Atacantes entraron en un carro con placa diplomática y asesinaron a 3 guardias
0

Luego de que los terroristas ingresaran al hotel y capturarán a aproximadamente 170 rehenes, la policía de Mali con el apoyo de las fuerzas de la Minusma (Misión de Paz de las Naciones Unidas) y agentes policiales franceses acordonaron el área.

Según fuentes malienses los agresores permanecen en el séptimo piso con un número desconocido de rehenes. Al parecer, las autoridades se encuentran revisando piso por piso liberando a los clientes del hotel.

Una fuente de seguridad extranjera señaló que han encontrado a 18 fallecidos, entre los cuales se encuentran un francés, dos malienses y un belga.

Por otra parte, dos rehenes de nacionalidad alemana lograron escapar al igual que cinco miembros de la Organización Internacional de la Francofonía y tres empleados de la ONU. Ciudadanos de Estados Unidos fueron evacuados por la policía en la misión de rescate. Sin embargo, el último comunicado dado por el grupo hotelero al que pertenece el hotel Radisson Blu de Bamako, estableció que al menos 138 personas permanecen en el interior del hotel.

Horas antes

Este viernes hombres armados tomaron como rehenes a unas 170 personas en el hotel de lujo Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, y asesinaron a tres guardias de seguridad.

Se piensa que 140 de los rehenes son clientes del hotel y el resto empleados. Un portavoz de la policía informó que 10 personas fueron liberadas al demostrar que eran musulmanes, motivo por el cual se cree que los atacantes son yihadistas.

Los agresores liberaron en un principio a quienes pudieron recitar en árabe la profesión de fe musulmana centrándose en los huéspedes extranjeros. Pero una fuente del Ministerio del Interior anunció que van 80 rehenes liberados.

El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos y empleados de compañías extranjeras.

Un miembro del equipo de seguridad del hotel anunció que algunos de los atacantes utilizaron un vehículo con matrícula diplomática para poder acceder al edificio mientras que otros llegaron caminando. Al llegar se enfrentaron con los guardias de seguridad asesinando a tres de ellos.

Testigos informaron que los atacantes gritaban “Allahu Akbar” (Dios es Grande) mientras se dirigían a un piso alto del edificio para establecerse allí con los rehenes. Entre ellos se encontraban al menos seis empleados de la aerolínea Turkish Airlines, de los cuales cinco fueron liberados.

En Mali los islamistas habían conquistado junto a los separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder por tropas francesas. Hoy en día existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.

Francia muestra apoyo

El presidente de Francia, François Hollande, ofreció ayuda sobre el terreno al presidente de Mali para solucionar la toma de rehenes que se produjo este viernes en un hotel en Bamako, capital del país africano.

El mandatario francés habló con su homólogo de Mali, Ibrahim Keita, para comunicarle que Francia está lista para ofrecer el “apoyo necesario” a las fuerzas de seguridad malíes para afrontar la crisis. “Vamos a contribuir con nuestros recursos locales a que se logre la liberación de los rehenes”, continuó.

“Debemos una vez más ser firmes y mostrar nuestra solidaridad con un país amigo”, manifestó el presidente. “Esto tanto más importante por cuento que en ese hotel hay turistas y representantes empresariales de muchos países”, agregó.

BB/KYL

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Adama Diarra.

Las dos Coreas retoman el diálogo

Artículo anterior

Volkswagen recorta sus inversiones

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas