0

DOBLE LLAVE – Este domingo 3 de mayo se conmemora el día el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para resaltar la importancia del papel del periodismo en las sociedades, y reivindicar los trabajos que realizan los periodistas pese a las diversas circunstancias que les impidan completar su labor.

En el mundo, cada día miles de periodistas se exponen a diferentes riesgos para ofrecer a los ciudadanos información fiable y veraz, dentro de un contexto de carácter complejo. En algunos países, muchos reporteros son perseguidos, censurados, e incluso asesinados por el hecho de investigar, compartir o difundir una información.

Respeto para los comunicadores y los medios en todo el mundo

Es por ello que este día, diversas asociaciones de prensa internacionales unen su voz para exigir a los gobiernos más protección y respeto para los profesionales de la comunicación que luchan por buscar y llevar la noticia.

Un comunicado firmado por la agencia española AMI, la brasileña ANJ, la argentina ADEPA, la ecuatoriana AEDEP, la chilena ANP y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), resalta que el trabajo del periodismo “es vital en la actual coyuntura, donde la difusión de desinformación en redes sociales es una amenaza creciente, y la salud de la democracia se pone en peligro en nuestros respectivos países”.

Este día se reivindica una de las libertades fundamentales

Este día se conmemora desde el año 1993 con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática«, según reseña la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La libertad de prensa celebra su día en plena pandemia y con nuevas amenazas. El último informe de Reporteros Sin Fronteras afirmó que el coronavirus se ha convertido en un «factor multiplicador” de los problemas que sufren los periodistas y que puede condicionar su futuro.

De interés:  Al menos ocho muertos dejó la presunta invasión marítima en La Guaira

 

Rubén Vásquez

Tomado y con información de El Sumario

 

Al menos ocho muertos dejó la presunta invasión marítima en La Guaira

Artículo anterior

Pompeo formaliza denuncia: La pandemia se inició en un laboratorio chino

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas