0

DOBLE LLAVE – Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela, en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el libertador Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

En esta fecha se suele otorgar un reconocimiento a la labor de los profesionales que se esfuerzan cada día por salir a las calles a buscar las noticias, investigar, indagar y recoger todos y cada uno de los hechos e informaciones que deben ser conocidas por toda la sociedad.

El periodismo es una profesión difícil, que requiere tener genuina vocación y gran compromiso para ejercerla, principalmente cuando es llevada a cabo en circunstancias donde, de manera constante, hay que defender y pelear por el respeto al derecho universal de la libertad de expresión, y donde el periodista es quien se enfrenta muchas veces a los propios representantes del Estado y fuerzas de seguridad para poder llevar -en algunos casos- informaciones rápidas, veraces, confiables y concisas a toda la población, referentes al acontecer y los sucesos.

El periodista venezolano se caracteriza por ser un profesional que ha sufrido violaciones en el ejercicio de su labor y que arriesga su vida por querer mostrar lo que ocurre, en un país con presencia de censura, amenazas o intimidaciones frecuentes, que también resultan en autocensura por parte de los mismos medios; por encima de todo, el periodista es quien escucha y habla por toda una sociedad, tantas veces y de mil maneras afectada.

Este día, y todos en realidad, es importante reconocer la labor de estos profesionales consagrados al servicio de la población y que luchan por mostrar en lo posible la verdad que se vive.

Periodismo en tiempos de pandemia

Actualmente, Venezuela y el mundo entero se encuentran en medio de una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, que llevó a todas las personas a paralizar sus actividades y permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, hay labores que no pueden detenerse bajo ninguna circunstancia y esto incluye las de los periodistas, quienes bajo las medidas de prevención y bioseguridad, deben ajustarse a esta nueva etapa o temporada para seguir difundiendo lo que está pasando aquí, allá y más allá, pues aunque las personas se mantienen en sus hogares, los hechos noticiosos jamás duermen, nunca paran.

Así, de nuevo, el periodista juega un papel fundamental, se convierte en ojos y oídos de quienes se encuentran en cuarentena, para mantenerlos bien informados de lo que está sucediendo durante el confinamiento.

Y es que, el periodista y el periodismo no se detienen tampoco sin importar la situación, se trata del ejercicio de una profesión que siempre va a evolucionar para superar los obstáculos, por lo que hoy más que nunca, él y su trabajo son reconocidos merecidamente.

Quizás sea de su interés: Medios digitales se abren caminos en medio de la pandemia

 

Gabriela Morales

 

Suben los contagios locales de COVID-19 en Venezuela

Artículo anterior

Nuevo CNE se declaró en sesión permanente para organizar las legislativas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas