0

DOBLE LLAVE – Desde hace cinco años los ciudadanos de la Gran Caracas, tienen a su disposición el servicio de emergencia de respuesta inmediata 171 formado por efectivos de Protección Civil, bomberos y funcionarios policiales que tienen como objetivo principal prestar ayuda en casos de emergencia que se presenten en el estado.

Con una media de 150 casos atendidos por día, y una efectividad del 70% los cuerpos de seguridad prestan a la comunidad servicios de primeros auxilios,  agresiones, accidentes de tránsito, rescates, enfrentamientos, control de incendios, ambulancia y cualquier caso que requiera de la intervención de estos organismos de seguridad.

El equipo de DOBLLE LLAVE se reunió con la comisionado agregado de la Policía de Miranda, Lesbia Martínez, coordinadora del 171, quien señaló que en el área laboran 24 funcionarios, quienes se dividen en tres grupos de trabajo y atienden llamadas las 24 horas del día durante todo el año.

El servicio realiza un trabajo en equipo. “Cuando las unidades están ocupadas en algún otro caso o se encuentran muy lejos del lugar de las emergencias, se coordina inmediatamente con la policía municipal. Nosotros estamos trabando por cuadrantes, por lo que hay sectores que son responsabilidad de la Guardia Nacional, otros de la policía estadal y otros de la municipal” indicó la supervisor jefe Elena Hernández quien ejerce como  supervisora de grupo de área en el 171.

La cobertura del 171 se extiende por todo el estado Miranda, donde se mantienen colaboraciones con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el área de Barlovento, cuando se tienen emergencias en la Troncal Número 9, se llama a la PNB que tiene el servicio “Vía Rápida”, para atender las necesidades que se presenten en carretera.

“Si hay una emergencia en el sector de la policía del estado miranda y por falta de patrullas o unidad policial no se puede atender, se coordina con la policía municipal o la Guardia Nacional. El personal está consiente de la necesidad de apoyo mutuo y más con las necesidades que se están viviendo en el país, de la inseguridad, en la que los funcionarios son atacados, por lo que estamos obligados a trabajar en equipo” dijo Hernández.

Infografía de llamadas

Cuando se reciben las llamadas en la sala de operadores, los efectivos solicitan los datos del individuo que esté requiriendo el servicio y los detalles de la emergencia. Una vez que la información es verificada el caso es remitido a la sala de despachadores que está conformada por tres funcionarios, un representante de cada organismo de seguridad. Posteriormente los despachadores hacen el contacto con las comisiones que serán las encargadas de atender la emergencia. Una vez pasada la emergencia se realiza una llamada de control de calidad para certificar si la emergencia fue atendida eficazmente.

Falsas alarmas

Hernández indicó que uno de los mayores problemas que afrontan son las “falsas alarmas”. Según registros, cada día se reciben un aproximado de 600 llamadas ociosas, de las cuales un 20% logran engañar a los cuerpos de seguridad, que al enviar las unidades al lugar, pierden tiempo valioso para dirigirse al lugar y no hallar nada.

“Una vez se le planteó a Conatel sancionar a esas personas, pero no se logró (…) En otros países esas conductas son multadas, pero aquí no hay sanciones”, agregó.

Al atenderse una “llamada ociosa” se está ocupando una línea, que podría utilizarse para una persona que en verdad lo necesite, la situación empeora cuando las unidades son llevadas a zonas de emergencias falsas, donde se pierde tiempo, esfuerzo y sobre todo el poder ayudar a otra persona que tenga una emergencia real.

“Los ciudadanos deben entender que esto no es un juego y que nosotros tenemos vidas en nuestras manos, por esta razón los padres deben hablar con sus hijos para que le den el uso adecuado a las líneas de emergencia, y los adultos que realizan también llamadas ociosas deben entender que están poniendo en riesgo las vidas de otras personas” remarcó.

A la espera de recursos

Los organismos de seguridad están esperando recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ya que la Policía del Estado Miranda, los Bomberos de Miranda y Protección Civil necesitan más unidades para cubrir el gran número de casos que atienden.

Por último la supervisora de área pidió “que el salvar vidas se convierta en una bandera y dejemos los problemas políticos a un lado (…) aquí no se trata la parte política la prioridad son los habitantes” manifestó.

Angel David Quintero

Diario británico retira fotos insinuantes

Entrada anterior

Autoridades alemanas frustraron plan terrorista

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas