La nueva serie de Netflix no solo está dando de qué hablar por tratar temas tabú, sino por estar hecha para todos, tanto hostigadores como hostigados
0

DOBLE LLAVE — El 31 de marzo de 2017, Netflix estrenó su producción 13 Reasons Why, conocida como la serie del momento. Su historia va de una adolescente llamada Hannah Baker, quien, luego de ser continuamente hostigada por varios de sus compañeros de clases, decide suicidarse.

El nombre de la serie es igual al de la novela en la que está basada (13 Reasons Why, de Jay Asher) y se refiere a los trece motivos que tuvo la joven para provocar su propia muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY

A lo largo de cada episodio, Clay Jensen, el protagonista y quien estaba enamorado de Hannah, escucha una serie de cintas en las que ella narró y grabó su testimonio. En cada grabación, trece en total, explica una de las razones que la llevaron a suicidarse, siendo todas hazañas de sus compañeros de clases. Clay las escucha al mismo tiempo que los espectadores y tratará de entender por lo que pasó la adolescente.

Lo cierto es que la serie ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios de las redes sociales, especialmente, porque trata temas delicados pero que ocurren en la realidad, como el bullying, el machismo, el asechamiento, el acoso cibernético, la violación y el suicidio.

La mayoría de las personas que ha visto la serie coinciden en que el mensaje que deja es muy claro: debemos aprender a tratar bien a los demás, pues no sabemos cómo y en qué medida nuestras acciones –sean intencionales o no– pueden afectarlos.

Cómo prevenir el suicidio en adolescentes

Con motivo de su estreno, aquí te decimos de qué manera podrías ayudar a detectar y prevenir el suicidio de un adolescente:

  • Existen señales. Durante los años de transición entre la niñez y la edad adulta, los jóvenes suelen atravesar por varios cambios antes de definir su personalidad. Sin embargo, muchos pueden perderse en el camino, sea porque se aíslen o, por el contrario, traten de complacer a todo el mundo. Si un adolescente pasa mucho tiempo solo o cambia de amistades muy seguido es una señal de que necesita encontrar el equilibrio social, puesto que ningún extremo es bueno.
  • Hablar con ellos. Los jóvenes pueden ser muy reservados con sus problemas, tanto así, que podríamos llegar a pasarlos por alto si no mantenemos una comunicación asertiva con ellos. Asumir que se encuentran bien solo porque nunca hablan de sus asuntos es un error. Una buena manera de acercarnos a ellos es preguntándoles cómo están, escuchándolos y haciéndoles sentir queridos y tomados en cuenta. Si los notamos tristes, hacérselos saber y ofrecer nuestra ayuda siempre es necesario.
  • No ignorar una amenaza. Muchos jóvenes amenazan a sus padres con suicidarse con el único fin de preocuparlos para así conseguir un bien, ya sea material o simplemente su atención. Sin embargo, es grave dar por sentado que siempre se trata de alguno de estos casos, así que lo mejor es no ignorarlos, teniendo en cuenta que la amenaza podría ser el último intento desesperado por pedir ayuda.
  • Es imprescindible que el adolescente no se sienta solo. Hacerle saber que cuenta contigo es tan importante como asegurarle que todo estará bien si accede a recibir ayuda.
  • Brindarle ayuda profesional. Hay que llegar a un acuerdo con él, convenciéndole de asistir a terapia, pero dejándole claro que será algo discreto y que le ayudará mucho para aclarar sus ideas y poder sentirse mejor. A veces los chicos no hablan de sus problemas con sus conocidos por miedo a lo que piensen de sí, pues a esa edad la presión social suele ser tan fuerte que no ven salida.
  • Enseñarle a tener paciencia. Ningún cambio efectivo ocurre de la noche a la mañana, por lo que ayudarle a tener confianza en su avance es un proceso largo y a veces lento. No obstante, asegurarle que cada vez las cosas estarán mejor será un alivio para el joven. Si usted no pierde el norte, es más probable que él tampoco lo haga.

Quizás la trama de 13 Reasons Why sea similar a la historia de muchos jóvenes hoy en día, por lo que no solo se trata del nuevo éxito de Netflix, sino de un llamado a todos, tanto para quienes hostigan como para quienes son hostigados. Los primeros pueden ver con claridad lo que siente una persona al ser víctima, y pensar dos veces en si es correcto seguir haciéndolo, y los segundos encontrarán una voz para poder sentir que no están solos y entender que hay una salida mejor que la muerte.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Video cortesía de Netflix Latinoamérica

Metro y Metrobus sin estaciones en servicio

Entrada anterior

ETA entrega su arsenal a Francia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas