0

DOBLE LLAVE -Un equipo de científicos chileno ha creado un ecógrafo portátil de bajo costo que tendrá la misión de llevar la radiología a los lugares más remotos donde los médicos no cuentan con muchos equipos para resguardar la salud de los pacientes.

Vader Johnson, ingeniero civil eléctrico que diseñó este dispositivo, aseguró que el equipo responde a la medicina general básicamente porque en las zonas remotas difícilmente trabajan especialistas, pretendemos «dar al médico un elemento más de juicio a la hora de revisar a un paciente», comentó.

El nuevo ecógrafo fue bautizado Taote, que en el idioma rapa nui significa «médico», nació como una idea del radiólogo John MacKinnon que junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Chile llevaron a cabo este emprendimiento tras cinco años de estudios.

A diferencia de otros portátiles existentes que tienen baterías de corta duración, el piloto Taote cuenta con una batería recargable que funciona durante dos horas, un peso de 800 gramos y lentes para ver las figuras creadas por las ondas electromagnéticas en tiempo real.

El innovador instrumento tiene como objetivo responder a las necesidades actuales de la salud primaria en las atenciones de emergencia en zonas aisladas. Los resultados pueden ser enviados a través de bluetooth especialistas que procederán a un diagnóstico más acertado.

En manos de la empresa Medical Innovation, el patrocinio de UDD Ventures y la colaboración del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, Taote espera su ingreso al mercado chileno en junio próximo con cinco ejemplares con un precio de seis mil dólares.

Un  ecógrafo tradicional puede ser adquirido hasta 100 mil dólares.

Las primeras unidades serán vendidas a la Universidad del Desarrollo para ser usadas por alumnos de la Escuela de Medicina.

Yelimar Requena

Apple quiere conquistar un nuevo mercado

Entrada anterior

Francia solicitó extradición de terrorista

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación