Zika se esconde durante Río 2016
0

DOBLE LLAVE – En el invierno sudamericano hay muy pocos mosquitos del tipo Aedes aegypti, que son los principales transmisores del virus del zika. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no registró hasta ahora ni un solo caso de zika durante los Juegos Olímpico. Y eso que antes se llegó a debatir incluso una suspensión de los mismos.

Las estimaciones de casos en Brasil llegan a hasta 1.5 millones, pero muchas infecciones ni siquiera se notan y por lo tanto no se realizan las pruebas. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó oficialmente 174 mil casos de zika desde el estallido de la epidemia en abril de 2015. «Eso supone 85,1 casos por cada 100 mil habitantes», dijo un portavoz.

Sin embargo, en el estado de Río de Janeiro, con 278,1 casos por cada 100 mil habitantes, la cuota es más elevada.

Para los expertos es probable que tanto Río de Janeiro como todo Brasil tengan que vivir permanentemente con esta presencia de virus. En ese sentido, los especialistas siguen considerando que una de las principales causas de la propagación del virus es el mal estado del sistema de aguas residuales.

El Gobierno hizo todo lo posible por reducir el crecimiento ilimitado de la población de mosquitos. Pero a partir de octubre, cuando con las temperaturas más elevadas estén de regreso los mosquitos y se propaguen velozmente sobre todo en las aguas cloacales, aumentarán otra vez los casos de zika y dengue. No obstante, dado que una persona se puede contagiar solo una vez de zika, muchos ya han sido inmunizados.

Dejando todo esto de lado, el caso es que pese a todas las alarmas que se encendieron por el zika previo a las Juegos Olímpicos, y que sirvieron para tomar medidas preventivas, hasta ahora no se ha mostrado ningún contagio durante la competencia.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Chris Helgren.

Depp y Heard culminan disputa judicial

Entrada anterior

Crisis Mercosur: Brasil y Uruguay en polémica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas