El virus elimina las células madres que generan la mortal enfermedad



DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad de Washington y la de California, en Estados Unidos, utilizaron el virus del Zika en ratones para atacar células madre de glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral y lograron obtener resultados positivos.

Tomando en consideración que el glioblastomas, es manejado por células madre que generan otras células tumorales, pueden evadir al sistema inmunológico y además resisten la quimioterapia y la radiación. Se cree que para tratarlas se debe emplear un virus que vaya directamente hacia ellas.

Partiendo de esto, el Zika parece ser el candidato perfecto para los científicos, ya que el virus destruye las células progenitoras y del tallo neural lo que interrumpe el desarrollo del cerebro del feto. Pero en los adultos, es menos agresivo.

Tras realizar las pruebas, los estudiosos observaron que el crecimiento del tumor fue más lento y los animales ganaron más tiempo de vida. Por lo que tomaron una cepa mutante de Zika que puede atacar y matar específicamente las células madre de glioblastoma.

Sin embargo, los investigadores continuarán la fase de estudios para verificar que el empleo del nuevo método no produzca efectos adversos.

Yisneidy Pérez

Con información de Revista Quo

Comentarios