La plataforma es utilizada por personas que en busca de fama y dinero captan la atención de millones de suscriptores



DOBLE LLAVE – NovaPipeBomb, Hola soy Germán, VanossGaming, Fenanfloo, Werevertumorro, Yuya y DrossRotzank, además de ser extraños estos son los nombres de algunos de los canales de YouTube con mayor cantidad de suscriptores, que gracias a su contenido irreverente, diferenciador e informativo reúnen y mantienen frente a la pantalla de cualquier dispositivo inteligente a millones de personas por varias horas.

Por ello, día a día son más las personas que se unen al tercer sitio con más visitas en la red, según Alexa internet, con la idea de generar ingresos de una forma poco tradicional y muchos otros van en busca de popularidad y fama.

En este contexto, Carolina Briceño especialista en redes sociales, nos explica que YouTube:

“es una herramienta para potenciar algún emprendimiento, pero hay que tener claro qué se quiere hacer y cómo se quiere utilizar”.

Pues, hace años los creadores o administradores de canales famosos iniciaron compartiendo diversos materiales enfocados en un área, dentro de las cuales se encuentran los videojuegos, tutoriales de belleza, recetas, chistes, parodias de noticias, eventos o anécdotas personales, en una plataforma de videos que hasta hace algún tiempo no era muy conocida.

Actualmente las cosas no han cambiado mucho “no todo el que entra en YouTube tiene éxito, emprender en el sitio web implica identificar que le gusta a las audiencias, generar contenido que le guste a tu comunidad y crear un nivel de engagement o una relación muy fuerte entre el canal y el suscriptor” indica Briceño.

Además la experta dicta que “hay que ser muy disciplinado y realmente apasionado, porque genera mucho trabajo”. Así como también señala que algunas claves para tener éxito en YouTube son:

  • Tener claro sobre qué se trata el canal y cómo es la audiencia. Para llegar a un punto medio sobre lo quieres hablar tú y lo que le interesa escuchar a los suscriptores para crear “contenido valor”.
  • Hay que ser muy natural, todo lo que es posado en redes fracasa, la gente se ha cansado de los parámetros de producción de los medios tradicionales.
  • Comunicarse de tú a tú, de forma cercana y sencilla.
  • Ser constante y serio, no tomar YouTube como un juego.
  • Autogestionarse a la atención de las marcas cuyos productos pueden interesar a la audiencia, finalmente se está vendiendo atención del público.

Luego de lograr atraer seguidores, se tratan los asuntos comerciales que básicamente, se trabajan de dos formas “la primera, es la vía tradicional donde YouTube en su menú de opciones le ofrece al administrador del canal monetizar en dólares la cantidad de reproducciones que tiene un video, a través de la incorporación de publicidad” agrega la community manager.

Asimismo, como una extensión de esta primera forma YouTube, creó aliados comerciales al buscar a los generadores de contenido y ofrecerle una retribución económica por la cantidad de tráfico que generan” y además existe una segunda forma, que se basa en “realizar marketing de contenido, es decir crear material relacionado con productos que a las empresas desean promocionar y pagan por ello” dice la especialista.

Un ejemplo de esto, son las “youtubers que cuentan con un gran número de seguidores y difunden videos sobre maquillaje y muestran allí productos que le interesan a la audiencia, entonces las marcas van sobre seguras porque saben que sus productos se mostrarán a un público objetivo micro segmentado” cosa que no está tan marcado en los medios de comunicación tradicionales.

En términos económicos, varios de los bien posicionados youtubers comenzaron sin aspiraciones de obtener ingresos por sus videos, sino como una forma de compartir cosas que les gusta hacer. Sin embargo, han recibido ganancias que ascienden a los 12 millones de dólares al año, cifra que generó el canal humorístico “PewDiePie” en 2015, de acuerdo a información suministrada por la revista Forbes.

Definitivamente YouTube otorga grandes beneficios económicos para aquellos que logran conquistar audiencias, pero más allá de eso el sitio web ofrece la libertad de compartir parte de sus reflexiones, vivencias diarias, aventuras, chistes o información sobre un tema particular, lo que alimenta una forma de expresión artística que amerita la genialidad de una mente 2.0.

 

Yisneidy Pérez.

Comentarios