DOBLE LLAVE – El violinista Wuilly Arteaga quedó detenido este domingo condicionado a fianza por los delitos: instigación pública y detentación de sustancias incendiarias.

El joven fue imputado en los calabozos del sótano del Palacio de Justicia, según el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, Arteaga fue presentado en el Tribunal 31º a escondidas y con un defensor público impuesto.

Por su parte el Ministerio Público (MP) comisionó al fiscal 25º nacional, Ángel Díaz, para investigar la “actuación irregular” de la fiscal 13º del Área Metropolitana de Caracas, Yamilet Romero, quien imputó al violinista en el Tribunal 31º de Control de esa jurisdicción sin haber sido designada para el caso.

“La presentación de Arteaga correspondía a un fiscal de la sala de flagrancia o a uno previamente comisionado para conocer la causa, atribución que solo corresponde a la Fiscal General de la República o al director de adscripción correspondiente, de acuerdo con los lineamentos internos que rigen la institución”, expresó el Ministerio en una nota de prensa.

La fiscal 13º del AMC, adscrita a la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, actuó sin haber recibido instrucciones de sus superiores y sin estar de guardia en flagrancia, aseguró la Institución.

El músico fue detenido este jueves 27 de julio durante una manifestación en Bello Campo, por lo que el Fiscal 80º del AMC fue designado para verificar su estado de salud. El MP informó que le practicaron reconocimiento médico legal, en el cual se determinó que fue sometido a tratos crueles.

Ariadna García / @Ariadnalimon