La falla afectó a la Línea 1 del Metro y al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía
0

La fuerte sequía que atraviesa Venezuela como consecuencia del fenómeno climático El Niño ha causado que el complejo hidroeléctrico el Guri se encuentre a 11 metros de llegar a su estado “crítico”, según informó el general Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. Además de la falta de agua, la electricidad también se ha visto afectada por lo que se han implementado medidas como el racionamiento eléctrico.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente por lo cual los niveles del Guri siguen bajando y a menos que por fin lleguen las lluvias, entre mayo y junio según los expertos, el embalse alcanzaría la línea de colapso que obligaría a apagar las turbinas. Esto significa que el país podría sufrir un apagón total puesto que la energía hidroeléctrica aporta el 65% de la electricidad que se utiliza en Venezuela.

Ante esta posible situación el Director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, afirma que los venezolanos no están preparados para una circunstancia como esa. “No tenemos una cultura preventiva que nos lleve a saber que se debe mantener la calma; en caso de un apagón nacional lo primero que pasaría es que los ciudadanos entren en pánico pudiendo cometer actos imprudentes”.

En cuanto a las medidas o acciones a tomar en caso de un apagón, Lira explica que dependerá mucho de la situación en que se esté, pero en los casos más comunes como quedarse atrapado en un ascensor o en el subterraneo lo primero es mantener la calma y hacer los llamados de alerta correspondiente.

En el caso de los elevadores enfatiza que “nunca se debe intentar desalojar por su propia cuenta así tenga una escotilla en la parte superior y si se está en el Metro o en el Ferrocarril es importante recordar que ambos cuentan con sistemas de frenados especiales por lo que se debe esperar a las instrucciones de los operadores”.

Entre otras recomendaciones el Director de Protección Civil mencionó tener en casa velas y productos comestibles no perecederos en caso que el apagón dure varios días. A juicio del experto, lo peor que pudiese suceder es que el apagón se dé en la noche ya que “la delincuencia puede hacer de las suyas”.

Alejandra Watts

Fotografía Gettyimages.

 

Refugiado: Europa fue una amarga experiencia

Artículo anterior

KeRanger no afectó a muchos usuarios

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacada