La Casa Blanca sigue evaluando la posibilidad de un embargo petrolero a Venezuela u otras sanciones relacionadas con el crudo



DOBLE LLAVE – En el momento de mayor presión de Washington sobre Nicolás Maduro y su gabinete, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realiza desde este domingo y hasta el viernes su primera gira por América Latina con Venezuela llamada a ser uno de los principales temas a tratar con los mandatarios de los cuatro países que visita.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá firmaron esta semana la Declaración de Lima, en la que 12 naciones latinoamericanas acusaron a Maduro de romper “el orden democrático” y desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Pence, de 58 años y gobernador del estado de Indiana hasta que asumió su cargo, es visto por diplomáticos en Washington como el hombre de América Latina en la Casa Blanca. Según busca construir una relación más cercana con los vecinos del hemisferio.

“Se ha convertido en un gran aliado de Colombia dentro del Gobierno norteamericano”, dijo el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, durante la visita que hizo en mayo a Washington.

El colombiano fue el primer mandatario al que Pence llamó cuando asumió la vicepresidencia de Estados Unidos. Y Colombia, con paradas en Cartagena de Indias y Bogotá, será el primer país de la región en el que aterrice el número dos de la Casa Blanca.

Pence habló este jueves con Donald Trump sobre esta gira en la reunión que mantuvieron en Bedminster, la localidad de Nueva Jersey en la que el presidente pasa sus vacaciones estivales. Junto al asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, abordaron también la situación en Venezuela.

“Debemos levantar nuestras voces para condenar al Gobierno de Venezuela por su abuso del poder y el abuso a sus propios ciudadanos”, dijo Pence en junio.

Trump ha incrementado la presión sobre Maduro desde la elección de la ANC, incluyendo al propio presidente venezolano en la lista negra de sancionados por el Departamento del Tesoro e imponiendo sanciones a personas que se sientan en ella y que han colaborado en su instauración, entre ellas el hermano mayor del fallecido Hugo Chávez.

La Casa Blanca, además, sigue evaluando la posibilidad de un embargo petrolero o de otras sanciones relacionadas con el crudo.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Comentarios