Carmen Luisa Velásquez entregó la misiva al secretario general de la organización Luis Almagro, la tarde del pasado viernes



DOBLE LLAVE – Venezuela puso en marcha el proceso para su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes 28 de abril. La medida había sido anunciada esta semana por el Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la presión diplomática sobre él y que de completarse convertirá a Venezuela en el primer país en abandonarla voluntariamente.

“La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, asegura el mandatario en la misiva con la que el país se retira formalmente de la Organización.

Carmen Luisa Velásquez fue la encargada de entregársela al secretario general, Luis Almagro. Velásquez manifestó al entregar la carta “Hoy es un día de victoria, un momento histórico que inicia una nueva independencia para Venezuela y la región”.”Venezuela es hoy más libre” agregó.

La desvinculación activa

El gobierno venezolano tomó la decisión de abandonar la organización el pasado miércoles, cuando con su oposición pero por mayoría de votos, la organización aprobó convocar una reunión de cancilleres para abordar la situación en el país, en el que ha muerto una treintena de personas en el marco de las protestas y manifestaciones.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció para el jueves la denuncia de la Carta de la OEA, pero el trámite acabó retrasándose hasta ayer por causas que no se explicaron.

La entrega a Almagro de la solicitud formal de salida inició un proceso de desvinculación de Venezuela que se hará efectivo en dos años cuando, según la normativa de la organización, el país deje formalmente de ser miembro. Sin embargo, la salida de la OEA tendrá un coste económico. Al día de hoy el país debe 8,764 millones de dólares por las cuotas adeudadas como miembro, una cifra que se verá incrementada con la cuota del año que viene, en el que aún pertenecerá a ella lo quiera o no.

El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA. Según este, el país que la denuncie seguirá siendo miembro durante 24 meses. La salida de Venezuela, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Comentarios