0

DOBLE LLAVE – El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida en 1818 del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros, y se instituyó en 1964.

Lee más: Comisión de Medios denuncia atropellos a periodistas en sede de la AN

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quién, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

Para ese tiempo, el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público“.

Desde entonces, el periodista se ha visto como un comunicador social integral, que se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

María Alejandra Guevara

Más del 60% de venezolanos que migra a Perú tiene estudios superiores

Artículo anterior

Morales: OEA debe olvidarse de Venezuela y centrarse en la emigración centroamericana

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada