Durante el foro "La nueva fórmula del capital humano en Venezuela", se habló de la actualidad de la captación de empleados
0

DOBLE LLAVE – Con el fin de presentar la actualidad venezolana en cuanto a gestión y capital humano, en el Hotel Renaissence de Caracas se realizó el foro La nueva fórmula del capital humano en Venezuela, organizado por PGA Group.

Uno de los ponentes, Iván Acosta quien además es director general del grupo, destacó que ante la situación de crisis que vive Venezuela es distintos sectores se ha hecho cuesta arriba poder sobrellevar de buena manera la gestión de reclutamiento en el país.

Ante esta situación, Acosta recomendó a la empresas «detenerse un momento» y tratar de barajar sobre la mesa las afecciones o preocupaciones que actualmente puedan presentarse en un grupo o con una persona en específico.

«Cada día es diferente y hay que asumirlo con flexibilidad. Atender a los trabajadores en término de sus afecciones. Crisis de talento generará problemas en las compañías a la larga por no poder cubrir la oferta», destacó el egresado de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB).

También, el especialista en Recursos Humanos (RR.HH.) destacó que la motivación que puedan brindar los patronos representa un hecho fundamental para poder lograr una estabilidad en la plantilla, considerando los factores externos como el alto costo de la vida que ha afectado a más de un venezolano durante los últimos años. «De nada sirve comprometerse y no motivar o brindar un buen paquete salarial».

Tres millones de puestos perdidos en Venezuela

Acosta aseguró que durante los años 2016 y 2017, se han perdido en el país un aproximado de tres millones de puestos de trabajo y por lo que se ha observado que las empresas no están completamente preparados para afrontar «la crisis de talento».

A raíz de esto, los empleados se han visto muy afectados en cuanto a la carga laboral ya que, sumado a lo lento que a veces pueden ser los procesos de reclutamiento por distintos factores, «las vacantes sobrecargan la producción y ralentiza los procesos de eficacia».

En contraste con esto, la vicepresidenta de gestión humana de Telefónica Venezuela, Maribel Meneses, aseguró que tan solo en su empresa «unos 700 empleados renunciaron por distintos motivos el año pasado y que además se espera que durante 2017 otro 32% de la planilla se vaya».

También, Meneses indicó que se han visto en la necesidad de aprovechar la migración de sus trabajadores para hacer reducción de cargos y así no estar tan obligados en cubrir espacios disponibles.

«Ganaremos más, pero significará menos»

En cuanto a las predicciones el panorama del 2018, el director general de PGA Group indicó que ciertamente se van a apreciar nuevos incrementos de salarios en el país, pero que esto no va a significar una mejora en otros aspectos. «Ganaremos ocho veces más, lo que significa 10 veces menos en 2018«.

Acosta estima que durante el año entrante se apreciarán un total de seis aumentos de salarios mínimos, que los tickets de alimentación incrementen un 529%, entre otros datos que afectarán en gran medida la calidad de vida de los venezolanos.

«Los desafíos están en todos lados»

«Actualmente Venezuela está atravesando una situación que ha separado a muchas familias. Los más jóvenes se van en búsqueda de una vida mejor, y ellos deben tener presente que los desafíos están en todos lados y que deben estar preparados tanto aquí como en el exterior», aseguró Meneses, quien también habló de como las empresas pueden aprovechar el proceso de digitalización como un nuevo reto en cuanto a captación.

«La transformación digital es clave para las empresas en Venezuela. Se deben aprovechar las capacidades de los millennials ya que ellos, al ser nativos de la era digital, ofrecen capacidades de crecimiento y adaptación que a veces cuesta conseguir y ahora con esta fuga de talentos es momento para que ellos den un paso adelante y tomen el papel protagónico.

Krystian Tovar / @krystiantr

Pasaje mínimo costaría Bs. 700 a partir del lunes

Entrada anterior

Velásquez demostró con actas en mano el «fraude» del CNE en Bolívar

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas