"Médicos Venezolanos Online" es una nueva plataforma virtual que brinda sus servicios a través de videollamadas o contacto telefónico



DOBLE LLAVE – ¿Es usted un venezolano inmigrante y añora el trato de los médicos de su país? Ahora lo pueden consultar con sólo hacer clic desde cualquier parte del mundo.

Un grupo de médicos creó la plataforma medicosvenezolanosonline.com, donde atienden a los pacientes virtualmente mediante videoconferencias, llamadas telefónicas o en un chat con el médico escogido entre más de 20 especialidades.

“Los pacientes que residen en el exterior llaman constantemente a los médicos que están en Venezuela buscando que los asesoremos, que les demos ayuda. En la medida que han migrado más venezolanos, eso se ha ido intensificando”, dijo a El Nuevo Herald el Dr. Ricardo Soto-Rosa Loges, cirujano urólogo y uno de los fundadores de la plataforma.

Más de 2 millones de venezolanos han abandonado el país durante los últimos 18 años por la situación política, económica y social, según un informe del Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, basado en cifras de los organismos de estadísticas de las naciones donde viven ahora.

La mayoría de esos venezolanos vive en Estados Unidos y España, así como en otros en países de Latinoamérica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó recientemente preocupación ante información que indica “que un gran número de venezolanos se han visto forzados a migrar a otros países de la región como mecanismo de supervivencia, como consecuencia de la situación humanitaria, en particular los efectos de la escasez de alimentos, medicamentos y tratamientos médicos”.

El Dr. Soto-Rosa Loges explicó que los venezolanos están recurriendo a la llamada telemedicina por varias razones.

“Los venezolanos muchas veces no se adaptan a los sistemas de salud que encuentran en otras latitudes adonde migran. Esa situación los lleva a que con frecuencia nos estén llamando para que le hagamos la consulta, le demos orientación y le disipemos las dudas que tengan”, afirmó.

Y agregó que “algunas veces también se trata de una limitación relacionada con el idioma, entre otras cosas”.

Destacó también que el venezolano está muy acostumbrado al tipo de atención que le da el médico de su país, “donde muchas veces se hace amigo del paciente, donde tienen una relación de mucha confianza”.

“En vista de que hemos observado tanta necesidad de nuestra gente en el exterior y en función de ayudarlos, surgió la idea de crear medicosvenezolanosonline.com”, dijo Soto-Rosa Loges en una entrevista telefónica. Las consultas comenzaron el 26 de octubre.

El equipo médico de esa plataforma también extiende su labor a “todas las personas de habla hispana que se puedan beneficiar de nuestro servicio”, según la información del grupo.

Destacan que entre los objetivos de lanzar esa clínica virtual están “contribuir a disminuir los costos de la atención médica; dar acceso a los especialistas que puedan orientarlos en una gran cantidad de situaciones de salud que no ameritan consulta presencial ,y podemos ayudar a evitar la larga espera por citas médicas en centros de salud locales”.

Los médicos que integran la plataforma están en Venezuela y en otros países. “Tenemos doctores en Chile, Panamá, Colombia, España e Italia”, dijo Soto-Rosa Loges.

¿Cómo conseguir una consulta?

El doctor Soto-Rosa dijo que para obtener una consulta las personas deben primero inscribirse en la plataforma con su correo electrónico, luego buscar en la lista de médicos la especialidad que necesita y solicitar una cita.

“Hemos diseñado Médicos Venezolanos Online de manera que sea muy similar a cuando las personas van a un hospital o una clínica: cuando se ingresa a la plataforma se puede seleccionar una especialidad e ingresar a un consultorio virtual, allí el médico tiene sus horas y días de consulta online. Las personas piden una cita para tener una videoconferencia, una llamada o un chat con el doctor seleccionado, o por correo electrónico, que se contestará en menos de 24 horas”, detalló.

La consulta dura un máximo de 20 minutos y el médico puede enviar al paciente un informe sobre su estado de salud y orientarlo sobre los exámenes y medicamentos que pueda necesitar.

El servicio se puede usar para cualquier duda que tenga una persona sobre su salud, dolencias que ameriten un diagnóstico rápido, preguntar sobre la interacción de medicamentos, obtener una segunda opinión o para el control de enfermedades crónicas.

El médico especialista podrá prescribir sólo medicamentos de venta libre. En caso de un medicamento “cuya venta requiere una prescripción, se le indicará que lo necesita para que pueda conseguir la receta de un doctor en el país en que reside”.

Otras de las ventajas de la plataforma, según el fundador, es que las personas pueden ingresar todos los exámenes, como resonancias magnéticas y exámenes de laboratorio.

Evany Sandoval

Con información de El Nuevo Herald. 

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Comentarios