Ante las dificultades del presente los emprendedores venezolanos se las ingenian para conseguir espacios de desarrollo y de colocación de sus proyectos en función de lograr sustentabilidad.



DOBLE LLAVE – Ante las dificultades del presente los emprendedores venezolanos se las ingenian para conseguir espacios de desarrollo y de colocación de sus proyectos en función de lograr sustentabilidad.

Las nuevas iniciativas echan mano a las distintas formas de financiamiento que van desde los programas gubernamentales hasta la toma de riesgos propios pasando por acuerdos con empresas privadas. Así se exploran los distintos modelos de negocios para insertarse en el mercado, en medio de un escenario económico complicado, que a la vez abre oportunidades.

Los analistas del sector señalan que tanto emprendedores como empresas establecidas, ensayan modelos y buscan mercados internos y externos aprovechando los tiempos de la globalización.

Alfredo Sánchez, analista del desarrollo de los emprendimientos indica que actualmente se desarrollan negocios con miras al exterior, para abrirse en nuevos mercados y mantener la rentabilidad.

Esa visión global se viene generalizando y un sector que trabaja en esa dirección es el tecnológico. Así vemos como productores de software asumen proyectos que pueden dar resultados en cualquier latitud.

Uno de los ejemplos es Iwariwë, el primer videojuego inspirado en la cultura de una de las etnias indígenas que habitan Venezuela.

El juego en cuestión se lanzo oficialmente el año pasado, el 12 de octubre, como una contribución a la preservación y transmisión de la historia y cosmovisión de los yanomami, del Amazonas venezolano.

Este juego fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, fue programado 100% con software libre y aborda la leyenda yanomami Iwariwë (dueño del fuego).

Es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondarán en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana. Está disponible en Play Store y en el sitio en Internet de Fundacite Amazonas.

Horizontes que prometen

Otro modelo es el desarrollado por jóvenes emprendedores venezolanos que crearon un software que permite a las empresas por departamento armonizar sus sistemas de administración y lograr un manejo eficiente de la gestión de ventas y administrativa de las compañías que lo pongan en funcionamiento.

Pishon es el nombre del software y se trata de una herramienta con la capacidad de atender las necesidades administrativas, facturación, manejo de inventarios, reportes, presupuesto, control y gestión de clientes.

Actualmente el programa es usado por la innovadora empresa FinishBuild en los Estados Unidos y ha logrado adaptarse a todos los requerimientos de dicha tienda por departamentos, que presenta una alta complejidad debido a la diversidad en la oferta de la compañía.

Estos emprendimientos buscaron en distintos modelos de negocios las opciones de financiamiento y su visión global los coloca en escenarios muy competitivos, pero también con muchas posibilidades de mercado.

“La crisis nos obliga a ser más creativos, a ser flexibles ante nuevas ideas y a estudiar nuevos mercados y clientes. Tenemos que atrevernos a ofrecer nuestros productos y servicios en otras latitudes y las herramientas on line como los webinars, chat de whatsapp y las redes sociales nos brindan esa oportunidad”, dice la analista María Elena Monroy, Relacionista Público, estratega de Marcas Personales y directora MM Comunicaciones.

Otro caso de emprendimiento es Everbizz que al igual que Pishon es un sistema de gestión empresarial enfocado en el ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

Esta propuesta surge de la necesidad de poder administrar de manera dinámica y en tiempo real diferentes empresas al mismo tiempo.

Para adquirir esta plataforma, las personas o empresas deben determinar cuál es el mejor plan para su negocio, se solicita información a la empresa para conocer el inventario y la base de datos del cliente y luego se capacita a la persona para que maneje el software. Debido a la simplicidad del sistema lo único que se necesita para comenzar a utilizarlo es un equipo con conexión a internet.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de nota de prensa

Comentarios