DOBLE LLAVE – La inseguridad en Barcelona, España, motivó a algunos vecinos a reactivar patrullas ciudadanas en el metro y a crear grupos en las redes sociales donde se difunden delitos y fotografías en directo, se crean mapas delincuenciales y se llama a la comunidad a unirse.

La cara visible del taxi en el conflicto de las licencias, Tito Álvarez, presentó a Salvalona, un “movimiento ciudadano” que aspira a “canalizar” el malestar de la gente en la ciudad.

Lee también: Estudio demuestra que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 30 años

Los integrantes de este movimiento operan en los lugares más concurridos, donde los turistas pueden ser víctimas de delincuentes. Uno de esos puntos es el metro de paseo de Gràcia, “lugar en el cual los carteristas hacen su agosto”.

El grupo se une alrededor de la figura de Eliana Guerrero, de 47 años, colombiana, que hace 12 años empezó patrullando por el metro de Barcelona con su silbato.“Somos unos 40 y nos organizamos por WhatsApp”, explica esta empresaria, que puede compatibilizarlo con su trabajo porque es la dueña de una inmobiliaria.

Gerardo Contreras

Con información de agencias y RadioRumbos.Net