Investigadores desarrollan biomateriales capaces de actuar como matrices 3D para regeneración de hueso y cartílago
0

DOBLE LLAVE – Investigadores de España se encuentran desarrollando un proyecto que utiliza residuos procedentes de la industria agroalimentaria (el orujo de la manzana específicamente) para crear biomateriales que sean capaces de actuar como matrices 3D para la regeneración del cartílago y el hueso.

El Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales han logrado producir materiales biocompatibles a partir de dichos residuos, esperando que este sistema sea de utilidad para tratamientos de enfermedades relacionadas al envejecimiento como la osteoposis, la artritis o la artrosis.

Medicina regenerativa innovadora

Los materiales como el orujo de manzana pueden servir como matrices 3D para la regeneración óseo-cartilaginosa ya que el residuo procedente de la manzana es una materia prima considerada abundante. Se estima que aproximadamente del 75% del peso de la manzana se puede convertir en jugos y derivados alimentarios y el resto (que contiene aproximadamente entre el 20% y el 30% de materia seca), se utiliza principalmente como material de bajo precio para alimento de animales.

El trabajo del estudio se basa en realizar extracciones de forma secuencial de diferentes moléculas bioactivas y obtener un residuo a partir del cual se prepara un biomaterial con características de porosidad y textura apropiadas para ser utilizado en proyectos de ingeniería tisular.

Milagros Ramos, una de las investigadoras del estudio asegura que “con este acercamiento se consigue un doble objetivo, por un lado usar residuos como fuente renovable 0 de sustancias y materiales con gran valor y diversidad química y, por otro, reducir el impacto que genera la acumulación de dichos residuos sobre el medioambiente, basándose en una filosofía de desperdicio cero de importancia tanto medioambiental como económica”.

Los resultados obtenidos en este trabajo servirán para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que permitirán se estructuren biomateriales de forma personalizada mediante estrategias de impresión 3D.

Ninoska Moncada

Con información de Agencia Sinc

Venezuela propone conformar unidad técnica de Unasur

Entrada anterior

Argentina apuesta por la concertación para superar crisis en el país

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación