DOBLE LLAVE — Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, informó el viernes que más de 70 personas han sido arrestadas y puestas a la orden de la justicia militar. Por su parte, Antonio Benavides, jefe de la policía militarizada indicó que los detenidos están involucrados en saqueos y rebelión.

“A esta hora hay más de 70 vándalos detenidos y puestos a orden de la Justicia Militar. En busca de actores intelectuales y colaboradores”, escribió Ameliach en su cuenta de Twitter y en otro mensaje difundió un vídeo con las declaraciones del jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ameliach se refirió al Plan Zamora para “garantizar el funcionamiento” del país ante las presuntas amenazas de golpe de Estado y la serie de protestas antigobierno que han venido llevándose a cabo en diversos puntos de Venezuela desde hace casi un mes.

Asimismo, el Mayor Benavides declaró a los medios que “la justicia militar a través del ministerio público militar y los tribunales con competencia militar procesarán a los detenidos”.

En respuesta, los diputados opositores Juan Miguel Matheus y Marco Bozo denunciaron que el estado Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y por la represión en las protestas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Matheus, parlamentario por Primero de Justicia, dijo: “El Gobierno ha perdido el control (de Carabobo). Los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y quemando camiones de comida”.

Marco Bozo, del mismo partido político, difundió fotos de comercios saqueados y escribió en su cuenta de Twitter: “Los carabobeños en zozobra por la actuación de estos vándalos que han destruido lo que se les atraviesa sin freno alguno. Rechazo contundente”. A su vez, desmintió que los “saqueadores” formen parte de las manifestaciones opositoras, sino que son “vándalos a los que los organismos de seguridad les dejan actuar en libre albedrío”.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de El Carabobeño