En el departamento de Santa Cruz radican la mayor cantidad de denuncias y si hay delitos se le remite al Ministerio Público



DOBLE LLAVE – En los últimos dos años, uno de cada diez policías bolivianos fue a proceso disciplinario según datos oficiales de éste país; de los casos que se abrieron en el 2016, la mayor cantidad de denuncias se presentaron en el departamento de Santa Cruz, con 510 acusaciones, mientras que en La Paz se presentaron 441 casos. Cochabamba quedó con 336 denuncias, y Oruro con 224.

Entre el 2015 y 2016 al menos un 11%  de los 37 mil efectivos policiales que forman parte de la seguridad de ese país, desde oficiales y subalternos, enfrentaron por lo menos un proceso disciplinario en la Dirección General de Investigación Policial Interna.

Hasta el mes de noviembre se contabilizaron en lo que va de 2016, dos mil nueve casos de procesos disciplinarios que involucran a policías bolivianos, los que se distribuyen en los nueve departamentos del país.

Para el 2015 se abrieron dos mil 115 procesos para los efectivos.

Según explicó el coronel Juan Carlos Escóbar, los efectivos policiales “son investigados por faltas  disciplinarias o administrativas que cometen los uniformados y si hay delitos se lo remite al Ministerio Público”.

María Fabiola Maldonado

Con información de La Razón de Bolivia

Comentarios