A las autoridades de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayaque, se les acusa de presunto peculado
0

Unas 51 universidades estatales del Perú, entre ellas las que cuentan con mayor presupuesto, son investigadas por cinco instituciones por presuntos actos de corrupción, informa este viernes el diario local El Comercio.

La Fiscalía, el Poder Judicial, la Contraloría, la Procuraduría General y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), están a cargo de recopilar información para encontrar a los responsables, entre ellos altas autoridades.

Según la publicación, «el escándalo más sonado» es el de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayaque, una ciudad al noroeste del país, donde se les acusa al rector, los vicerrectores y directores de la escuela de posgrado por presunto peculado. «En los últimos años, se habrían beneficiado con varios millones de asignaciones especiales. Su accionar generó el bloqueo temporal de las cuentas de esa universidad por parte del Ministerio de Economía«, indicaba el diario.

Otro «caso emblemático» es el de la Universidad Nacional de Piura, en el norte del Perú, donde se han denunciado compras sobrevaloradas por más de 3,5 millones de soles (más de un millón de dólares), así como el pago irregular de asignaciones a un rector.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, criticó que en las casas de estudio con mayor número de alumnos y cantidad de ingresos, los rectores ganen más de 20.000 soles mensuales (casi 6.000 dólares). «En la ley del presupuesto se debe indicar que un rector no puede ganar más que el presidente de la República», aseveró Mora.

La Universidad Santiago Antúnes de Huaraz, en la zona central del país, es investigada por el presunto desvío de cuatro millones de soles (más de un millón de dólares) al equipo de fútbol de la casa de estudios y la sobrevaloración de obras.

Entre otros casos, está la denuncia contra la Universidad Jorge Basadre Grohmann de la ciudad sureña de Tacna por emplear 80 millones de soles (casi 24 millones de dólares) en obras que estarían sobrevaloradas.

La Sunedu informó que espera recibir a inicios de diciembre los informes de las auditorías realizadas por la Contraloría en 31 de las 51 universidades.

KYL

Con información de dpa.

Platini apela la sanción impuesta por la FIFA

Entrada anterior

Mueren 17 soldados tras ataque terrorista

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas