Desde el punto de vista de la Unesco, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está robando de forma sistemática los lugares arqueológicos en Siria, según dijo este miércoles en Sofía la responsable de la organización, Irina Bokowa.

“Las excavaciones ilegales y los saqueos masivos son de dimensiones industriales”, afirmó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las imágenes por satélite de los lugares históricos muestran “miles de agujeros”, declaró a través de un comunicado de la Unesco, con sede en París. Desde el punto de vista de Bokova, parte de la estrategia del EI es destruir el pasado, el presente y el futuro de un legado único. Por ello actúan en la región conocida como la cuna de la civilización, agregó.

Las milicias de EI han destruido numerosos recintos de templos, entre ellos algunos de la histórica Palmira, y anunciaron que van a arrasar otras ruinas únicas. La venta de bienes culturales a interesados en el extranjero está considerada como una de las principales fuentes de financiación de los islamistas.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY.

El organismo especializado de las ONU señaló que la milicia realiza excavaciones ilegales y roba patrimonio del país

Templo Baal Shamin, en Palmira, antes de ser destruido por la milicia terrorista Estado Islámico.