Unasur es el escenario propicio para dirimir las diferencias en el ámbito político, social y económico de acuerdo a los tratados suscritos por Estados Miembros



DOBLE LLAVE – Aunque en un principio fue pensada como la Comunidad de Naciones del Sur, fue evolucionando para convertirse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que los Presidentes de países miembros, reunidos en la Cumbre realizada en Venezuela en 2007 decidieron renombrarla. Hoy cumple diez años de su fundación.

La Unasur es un organismo multiregional que busca la integración de los 12 países miembros en el ámbito político, económico, geográfico, ambiental, el desarrollo humano, social y educativo. Se sede administrativa ubicada en Ecuador y el Parlamento Suramericano (Parlasur) en Cochabamba, Bolivia.

Actualmente cuenta con 12 miembros: Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La organización comenzó a tomar forma el 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina. Así el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia,  los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región. Un año m{as tarde, en 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el año 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. Pero el El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

Miguelangel Caballero

Con información de Unasur.

Comentarios