DOBLE LLAVE – La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) realizó un nuevo análisis de sangre que detecta de manera más eficaz el cáncer de pulmón. Esto lo realizan con los cuatro biomarcadores proteicos.

De interés: Alertan que vitamina B puede provocar cáncer de pulmón

Mattias Johansson, investigador del estudio, precisó que es “la primera vez que se emplea el análisis de sangre en un contexto de detección precoz de cáncer de pulmón en personas sanas. Con este método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse una Tomografía Axial Computerizada (TAC)”. Indicó también que este nuevo estudio analiza los niveles en la sangre de las proteínas CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA.

Johansson señaló que este nuevo modelo toma en cuenta a las personas que consumo tabaco y analiza los niveles en la sangre. “Este nuevo sistema identificó a un 63% de futuros pacientes, entre fumadores y exfumadores, mientras que el porcentaje con los actuales criterios para someterse a un seguimiento exhaustivo ronda el 42%”.

Para Christopher Wild, director de la IARC, “evitar el tabaco es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero la detección temprana tiene un papel clave en la reducción de esa enfermedad”.

Más información: La inmunoterapia, un respiro para pacientes con cáncer de pulmón

Según la IARC que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón representa el 20% de todas las muertes por cáncer en el mundo y un 80 y 90% son causados por el tabaquismo.

María Alejandra Guevara

Con información de Únión Radio

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave