DOBLE LLAVE - Federica Mogherini emitió un comunicado donde destacó que las necesidades del pueblo solo serán satisfechas con un gobierno civil de transición
0

DOBLE LLAVE – La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó una «rápida entrega» del poder a un «gobierno civil de transición» en Sudán, tras el golpe militar contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.

Por medio de un comunicado, Mogherini recordó que «desde hace meses, el pueblo de Sudán se manifiesta de forma pacífica y con determinación pidiendo un cambio«.

Más información: Dimitió el presidente de Sudán

En la misma idea destacó que «solo un proceso político creíble e inclusivo puede satisfacer las aspiraciones de la población sudanesa y derivar en las reformas políticas y económicas que necesita el país» y agregó que «eso sólo puede lograrse con la rápida entrega (del poder) a un gobierno civil de transición».

Por su parte, el ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, confirmó este jueves el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

«Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe», informó por medio de un contacto televisivo, donde aseguró que habrán «elecciones libres y justas» cuando se complete el periodo de transición de dos años.

Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.

De interés: Seguridad de Sudán anunció liberación de presos políticos

El Ejército terminó así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario, en el poder desde 1989, durante las que varias decenas de manifestantes murieron y miles de ellos fueron detenidos en todo el país.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Un contaminante del aire provocó la muerte de 600.000 personas en Europa

Entrada anterior

Papa Francisco abogó por la paz en Sudán tras golpe de Estado

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas