Los ministros del Interior también conversarán sobre planes de crear una guardia costera y de fronteras europea
0

DOBLE LLAVE – Este jueves los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen para concretar las cifras y el reparto de los refugiados sirios que serán acogidos desde Turquía y para deliberar sobre los planes de crear una guardia costera y de fronteras europea.

Según un documento, Noruega -que no pertenece a la UE pero sí al esquema de reparto-, Francia e Italia serían los países que más acogerían, con 218, 148 y 118 al mes, respectivamente. Alemania aceptaría a en torno a un centenar cada mes.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, manifestó su apoyo a ese esquema, señalando la importancia de que las cifras no sean demasiado altas.

El acuerdo de la UE con Turquía fue firmado el 20 de marzo y contempla la devolución a ese país de los inmigrantes y refugiados que lleguen de forma ilegal a las islas griegas. A cambio, por cada refugiado sirio devuelto a Turquía, la UE se comprometió a acoger legalmente a otro que ya esté viviendo en ese país.

Además del acuerdo con Turquía, la Comisión Europea presentó también planes para crear una guardia costera y fronteriza europea que sea capaz de intervenir en los países miembro si alguno de ellos se ve incapaz o reticente a proteger sus fronteras.

Los 28 países del bloque intentan frenar la ola migratoria que dejó más de un millón de refugiados el año pasado en el continente, la mayoría de ellos llegados desde Turquía a las islas griegas a través del mar Egeo pero con el norte de Europa como destino final.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alkis Konstantinidis

Fallece herido del atentado contra autobús en Jerusalén

Entrada anterior

Oposición siria se retira de las negociaciones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas