Néstor Reverol, Maikel Moreno y Diosdado Cabello,presuntamente, figuran en la lista de sancionados
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) llamó este martes a dialogar a todos los actores en el conflicto catalán y señaló que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política», aunque no se refirió explícitamente a las acusaciones de violencia dirigidas contra las fuerzas de seguridad españolas.

«Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política», señaló en un comunicado el Ejecutivo de la UE.

El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, también reiteró que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política».

Sin embargo, añadió que la Comisión no comentará las alegaciones de violencia de las fuerzas españolas contra los participantes en el referéndum hasta que tenga a disposición todos los hechos.

«Reaccionamos cuando contamos con todos los elementos que necesitamos para expresarnos», apuntó Schinas. «Somos nosotros quienes determinamos el momento de nuestras declaraciones, nadie más», subrayó.

Según el Gobierno catalán, unas 893 personas resultaron heridas y contusionadas en los choques que se produjeron el domingo entre manifestantes y policías durante la celebración de un referéndum soberanista unilateral en la región española.

«Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados», añadió en el comunicado la Comisión Europea que preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La institución europea insistió en que «bajo la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no fue legal». Y reiteró que «si se organizase un referéndum en línea con la Constitución española supondría que el territorio que se separase quedaría fuera de la Unión Europea».

«Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación», añadió.

«Para la Comisión Europea, tal y como el Presidente Juncker ha reiterado repetidamente, este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España», apuntó también.

Juncker mantendrá este lunes una conversación telefónica con Rajoy, anunció Schinas. La de este lunes es la primera reacción oficial de la UE tras la tensa jornada que se vivió el domingo en Cataluña.

La Policía tenía orden de impedir que se votara en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional y considerada ilegal por el Gobierno de Rajoy.

La intervención de los agentes en los colegios electorales provocó incidentes desde el inicio de la votación, así como choques entre agentes y manifestantes en Barcelona y otros puntos de Cataluña.

El Ministerio de Interior español informó también a través de Twitter que 19 policías y 14 agentes de la Guardia Civil española necesitaron «atención médica inmediata».

Según el Gobierno catalán, un 90 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la ruptura con España, frente al 7,87 por ciento que dijo «no». En total se contaron 2,262 millones de votos, según informó el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

O.J. Simpson sale de prisión luego de nueve años

Entrada anterior

Dos mujeres mueren en Marsella tras ataque terrorista

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas