DOBLE LLAVE – La Comisión Europea constató que el intercambio de datos financieros entre Estados Unidos y la Unión Europea ayudó a investigar los atentados en suelo europeo como los de Barcelona en 2017 y también facilitó pistas sobre “varios sospechosos terroristas, incluido combatientes extranjeros” en un informe publicado este lunes para evaluar los resultados del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP).

“El TFTP jugó un papel importante en las investigaciones tras los atentados terroristas en Estocolmo el 7 de abril de 2017, en Barcelona el 17 de agosto de 2017 y en Turku el 18 de agosto de 2017″, confirmó el Ejecutivo comunitario en su informe, que cubre el periodo entre enero de 2016 y finales de noviembre de 2018. Se trata de la quinta evaluación del acuerdo de intercambio de datos de mensajería financiera con EE.UU., que entró en vigor en agosto de 2010.

Leer también: Embajador alemán regresa a Venezuela tras la expulsión de Maduro

El acuerdo no sólo “ha sido instrumental” para avanzar en “investigaciones específicas” sobre atentados cometidos en suelo europeo, sino que también ofreció “pistas relacionadas con varios sospechosos terroristas, incluidos combatientes extranjeros que viajaban o retornaban de Siria y sus redes de apoyo que facilitan o financian sus movimientos y entrenamientos”.

El Ejecutivo comunitario se mostró “satisfecho” porque “el acuerdo y sus salvaguardas y controles están siendo aplicados adecuadamente” y porque trata de “una herramienta crecientemente importante” desde 2015 para combatir el terrorismo, así como por el hecho de que se está utilizando más.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa