La visita al internista y los exámenes rutinarios anuales son la herramienta más eficaz para prevenirlos
0

DOBLE LLAVE –   Un tumor neuroendocrino es una lesión esporádica que ocurre como consecuencia de algunos síndromes que descontrolan las células neuroendocrinas. Pueden curarse al ser detectados a tiempo, el problema es que su aparición no genera dolor ni síntomas específicos.

Por sus características se requiere de varios especialistas para identificarlo y establecer el diagnóstico correcto. En la mayoría de las ocasiones actúan gastroenterólogos, endocrinólogos, oncólogos, cirujanos y patólogos, por ello cualquier dolor que lleve a dos de estas disciplinas debe llamar tu atención.

La doctora María Elena Ruíz, integrante de la sección de patología gastrointestinal y hepática del Instituto Anatomopatológico de la UCV, explicó que el patólogo es quien establece el diagnóstico de la lesión neuroendocrina, a través del estudio de biopsia.

La técnica aplicada para el diagnóstico se denominada inmunohistoquímica, para encontrar unos gránulos característicos de las células neuroendocrinas, también debe determinar el índice de proliferación  celular  lo cual permite clasificar a la lesión en grados que van del 1 al 3, y que ayudan a establecer el  tipo  de tratamiento.

Los padecimientos que no desencadenan síntomas drásticos son menospreciados por los pacientes que caen, incluso, en el error de la automáticamente, en referencia a esto, Ruíz, invita a los ciudadanos a no automedicarse y asistir al internista para que este haga los despitajes necesarios.

El cáncer neuroendocrino es curable si se detecta en etapas tempranas y antes del desarrollo de metástasis. La terapia de estos tumores, refiere la página web de la Alianza Internacional de Cáncer Neuroendocrino, depende del tamaño, grado, localización, expansión y estado general de salud de la persona afectada.

La mejor manera de prevenirlos son los exámenes rutinarios que toda persona debe realizarse cada año en un acto de responsabilidad consigo misma.

Yelimar Requena

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Marina estadounidense descubre a un espía

Entrada anterior

Google y Verizon ofertan por Yahoo!

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas