Un ataque repentino al corazón suele estar precedido por síntomas de alerta hasta un mes antes del episodio
0

Las muertes que se producen por un paro cardiorrespiratorio repentino, constituyen en torno al 50% de los fallecimientos asociados a la enfermedad cardiovascular. No en vano, el porcentaje de personas que sobreviven a este episodio es inferior al 7%. Y por ser repentino, un ataque al corazón suele ocurrir cuando se está en casa o en un lugar público, no en un hospital.

En consecuencia, el afectado, que fallecerá en caso de no ser reanimado en cuestión de minutos, no llega a ser atendido por un médico. Y a ello se suma que el porcentaje de la población general que sabe practicar una resucitación cardiopulmonar (RCP) o usar un desfibrilador, es mínimo.

Sin embargo, los paros cardíacos repentinos quizás no sean «tan repentinos«. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Cardíaco Cedars-Sinaí de Los Ángeles, Estados Unidos, los pacientes que sufren un paro cardíaco repentino suelen experimentar síntomas de alerta desde un mes antes de que se produzca el episodio. Y los resultados del estudio sugieren que se puede utilizar un nuevo enfoque médico para predecir y prevenir esta condición devastadora.

El estudio contó con 839 personas que habían padecido un paro cardiorrespiratorio repentino. Identificaron como síntomas comunes la presión y el dolor de pecho intermitentes, la falta de aliento, las palpitaciones y otros síntomas inespecíficos como las náuseas, dolor abdominal y de espalda.

De hecho, los resultados constatan que 51% de los participantes experimentó algún síntoma de alerta, sobre todo dolor en el pecho, antes del paro cardíaco. El 93% de los participantes que habían experimentado algún síntoma lo volvió a notar durante las 24 horas previas al episodio. Sin embargo, solo un 19% de los mismos llamó a emergencias.

Los resultados ofrecen una buena razón para no ignorar estas sensaciones inusuales por muy vagas que puedan parecer. Y es que siempre es mejor buscar atención médica inmediata que arriesgarse a morir de forma repentina. Tal es así que la tasa de supervivencia de los pacientes que, una vez experimentados los síntomas de alerta acudieron a emergencias, se estableció en el 32%. ¿Y en el caso de aquellos que no solicitaron ayuda médica? Pues solo en un 6%.

Así que no ignores las señales que te envía tu cuerpo. Ante cualquier síntoma inusual, consulta con tu médico.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

TSJ tiene nuevos magistrados

Entrada anterior

Evita intoxicaciones durante las fiestas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas