DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las secciones de muro que ya existen en la frontera con México serán mejoradas para que alcancen “un estándar muy alto”.

Trump a través de la red social Twitter, acudido para cargar contra los “resentidos” que le acusan de que los trabajos que se están haciendo en la frontera sur son de “renovación”, en lugar de obra nueva.

Más información: Trump insiste en cerrar el Gobierno si no logra fondos para el muro

“Gran parte del muro que está siendo construido en la frontera sur en un trabajo de demolición y reconstrucción de las barreras viejas e inservibles (para sustituirlas) por un nuevo tramo de muro y cimientos. También se está haciendo un tremendo trabajo de renovación pura, arreglando las partes del muro existente que están en malas condiciones y son ineficaces para llevarlas a un estándar muy alto”, explicó el mandatario.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que desea tener una buena relación. “No vamos a tener una pelea”.

Trump retomó el pasado martes 21 de mayo su ofensiva contra México porque considera que “no está haciendo nada” para frenar la inmigración ilegal. No concretó, pero en anteriores ocasiones ha amenazado con cerrar la frontera común.

En estos meses, López Obrador, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de diciembre, ha rehusado polemizar con Trump. Del mismo modo ha presentado, junto a El Salvador, Guatemala y Honduras, y con el apoyo de la ONU, un Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica que busca atacar las causas profundas del éxodo centroamericano.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa