El presidente estadounidense estará dispuesto a negociar nuevamente el acuerdo cuando los cubanos den pasos concretos



DOBLE LLAVE — Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Miami para dar a conocer su posición con respecto al desbloqueo de relaciones con Cuba, que había impuesto el expresidente Barack Obama.

Como era de esperar, Trump pondrá fin a dicho acuerdo. Así lo confirmó en su discurso: “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar este acuerdo, que será mucho mejor (…) Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro”.

Asimismo, el mandatario republicano dijo que “pronto se va a lograr una Cuba libre”. Sin embargo, tachó de “brutal” el régimen de Raúl Castro.

Entre los principales cambios del desbloqueo de relaciones con Cuba, están la prohibición para que las empresas estadounidenses hagan negocios con compañías cubanas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, así como restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. Incluso, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que este cambio de política también abarca su apoyo al embargo comercial y financiero del país, por lo que se opondrán a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de La Vanguardia

Comentarios