DOBLE LLAVE – El Gobierno estadounidense lanzó una nueva normativa que dificultaría el proceso de asilo para los migrantes centroamericanos que hayan llegado al país a través de la frontera con México.

“Una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o el de residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos, es inelegible para el asilo”, reza el texto ejecutivo.

Leer también: Expresidente de Nigeria alertó genocidio como el de Ruanda en el país

El borrador, elaborado de forma conjunta por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional que fue depositado en el Registro Federal y que entrará en vigor el martes 16 de julio una vez publicado, se refiere a “limitadas excepciones” pero no precisa cuáles.

Se espera, por tanto, que afecte a la gran mayoría de los miles de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre marchan hacia Estados Unidos en un peligroso periplo regional que acabó en la frontera norte de México, según informa CNN.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual el país iberoamericano accedió a albergar en su territorio a los solicitantes de asilo hasta que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte, que a cambio canceló la amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de DPA