DOBLE LLAVE –  El Tribunal Constitucional de Alemania analizará los numerosos recursos de queja que se presentaron a la prohibición de practicar la eutanasia, que rige desde hace tres años en el país centroeuropeo.

La eutanasia, es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo.

De interés: EE.UU. sancionó a la fiscal de la CPI

Las quejas fueron interpuestas por enfermos graves, expertos en eutanasia, médicos especializados en cuidados paliativos y otros profesionales. Se espera que la decisión del Tribunal se anuncie dentro de unos meses.

El nuevo artículo 217 del Código Penal alemán prohíbe desde diciembre de 2015 “la asistencia al suicidio como actividad organizada (sea comercial o gratuita)”. En el caso de violaciones a ese artículo, las penas son de hasta tres años de prisión o elevadas multas.

La prohibición abarca todo tipo de práctica que reitere la eutanasia como servicio, sea de manera comercial o no. Los familiares o allegados de una persona gravemente enferma que apoyen su deseo de quitarse la vida y lo trasladen, por ejemplo, a Suiza, no son penados.

Lee más: Tribunal alemán juzga a una mujer por dejar morir de sed a una niña esclava yazidí

Se conoció que varios enfermos terminales que quieren quitarse la vida presentaron quejas. Algunos de ellos ya murieron. Los jueces del Tribunal Constitucional rechazaron dejar sin efecto la ley mientras deciden sobre trámites de urgencia presentados.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa