Representantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras ofrecieron protección a sus migrantes residenciados en Estados Unidos
0

DOBLE LLAVE – México y los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Hoduras, informaron este martes su decisión de unir esfuerzos frente a la amenaza de deportación de sus migrantes en Estados Unidos, luego de las advertencias del presidente electo Donald Trump.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países decidieron adoptar medidas de «protección» para sus respectivos ciudadanos que viven en situación irregular en el país norteamericano. Ese fue el acuerdo luego de finalizar la reunión llevada a cabo este lunes en Ciudad Guatemala.

El evento estuvo dirigido por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Morales, y contó con la participación de sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez. A ellos se unió la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

No obstante, los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras anunciaron su interés por fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al Gobierno de Trump, que asumirá la Presidencia en enero, quien además, indicó que deportará entre dos y tres millones de migrantes indocumentados con antecedentes, a penas asuma el poder.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Además, el gobierno saliente de Barack Obama estableció el plan de la Alianza para la Prosperidad, con el fin de frenar las migraciones desde Centroamérica.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Luis Echeverria.

Lufthansa acude a tribunales por huelga

Entrada anterior

Sequía tiene en emergencia a Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.