DOBLE LLAVE – Una de las excusas que muchas personas usan para dejar de asistir a consultas odontológicas es lo dolorosas que éstas pueden llegar a ser en algunas ocasiones, sin embargo la tecnología avanza y por ende las molestias son cada vez menores.

Te puede interesar: LaplanaBologna logra vanguardia en restauraciones cerámicas.

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por los doctores Rafael Laplana y Anabell BolognaEnfoque estético mínimamente invasivo en reconstrucción de boca completa con restauraciones cerámicas en pacientes jóvenes, reconocido en la revista Labline en 2017 como uno de los mejores trabajos del año.

En esta oportunidad los directores de LaplanaBologna Estética Dental Avanzada volcaron sus conocimientos para tratar a un paciente masculino de 24 años que necesitaba mejorar su contacto mandibular (oclusión) y la apariencia estética de su sonrisa.

Por dos tratamientos de ortodoncia y cirugías que fracasaron, el paciente había perdido la motivación de recibir de nuevo tratamiento, a cargo de otro equipo profesional y técnico,  y es por eso que la restauración mínimamente invasiva fue la opción seleccionada.

El proceso de diseño digital de sonrisa (DSD por sus siglas en inglés) tuvo una característica novedosa, a diferencia de trabajos anteriores respaldados fotográficamente para su registro científico, éste fue grabado en video e incluido en el artículo de salud o publicación mediante un código QR.

La planificación del tratamiento se llevó a cabo en tres fases:

  • Aumento de la dimensión vertical de la oclusión con tapas de cerámica.
  • Restitución de la guía anterior.
  • Restauración de la forma, la proporción y el aspecto estético de los dientes.

Tipos de lingotes

Tipos de lingotes

Una vez en el laboratorio se hizo un primer vertido, mezclado al vacío en yeso, tipo IV. Siendo esta la reproducción más precisa de los preparativos. “Posteriormente, se seleccionó el lingote monocromático MT debido a que, en la experiencia de los profesionales se adapta más fácilmente a casi todas las situaciones de restauraciones monolíticas ultra-delgadas”.

Lee más: Odontología venezolana fue reconocida en la revista Labline.

Después de colocar cada chapa en el molde se realizaron finos ajustes para hacer los detalles micromorfológicos necesarios, como la textura de la superficie, las irregularidades y algunas características de desgaste creadas para imitar la morfología natural.

Resultado final del tratamiento mínmamente invasivo

Resultado final del tratamiento mínmamente invasivo

Para culminar, se probaron las restauraciones terminadas, se verificó el ajuste, los contactos, la forma y la estética. Las imágenes de cierre muestran mejoras con respecto a la proporción y alineación dental y planos oclusales, dando una apariencia más agradable y armónica a la sonrisa, así como a toda la cara.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de El Sumario.