DOBLE LLAVE – Científicos de la Universidad de California, en San Francisco en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que demostraron que es posible trasplantar neuronas inmaduras humanas en modelos de ratón con lesiones de médula espinal (LME) o mielopatía, con lo que encontraron una vía para tratar la afección.

La enfermedad se produce cuando existen daño en los nervios dentro del canal espinal, lo que afecta a la capacidad de la médula para enviar y recibir los mensajes del cerebro que controlan las funciones sensorial, motora y autonómica por debajo del lugar en el que se encuentra el daño. Asimismo, las consecuencias más graves de la LME son el dolor crónico y la pérdida del control de la vejiga.

Los investigadores en su experimiento descubrieron que el trasplante de las neuronas inmaduras humanas en ratones con LME, provocó que las células establecieran conexiones con la médula espinal dañada para recuperar el control de la vejiga y reducir el dolor.

De este modo, el científico Arnold Kriegstein explicó que  “esta es una importante prueba para iniciar el uso de la terapia celular para reparar el tejido neuronal dañado”. Así como también aseguró que su investigación acerca a la comunidad médica a utilizar este tipo de trasplantes para ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes con lesiones de médula espinal.

Yisneidy Pérez

Con información de Computer Hoy