0

DOBLE LLAVE – La realidad de cómo viven los privados de libertad dentro del Centro Penitenciario de Aragua o “Tocorón”, fue documentada por los periodista Jesús Medina, Roberto Di Matteo y Filippo Rossi, donde se aprecia como el penal se ha convertido en un sitio donde la ley solo es impuesta por el “pran” quien es la verdadera autoridad del recinto.

Los reporteros incluso resultaron detenidos en dicha cárcel por orden del director del penal, Rigoberto Fernández, quien tras permitirles pasar, los detuvo y acusó de “intentar ingresar equipos audiovisuales para desprestigiarnos en el mundo”.

Las fotografías que lograron tomar, muestran el interior de la prisión donde hay: piscinas, tarimas, pantallas led, equipos de sonido, kioskos y demás.

Pese a que en las cárceles del mundo no está permitido que los reclusos tengan teléfonos celulares, vehículos, accesorios como relojes, cadenas, gorras, entre otros, en Tocorón inclusive hay un campo de beisbol, parque infantil, un zoológico, tiendas de abastecimiento de alimentos, consultorios odontológicos, cyber, discoteca, área de conciertos y eventos, además de kioskos con ventas de licor, Piscina, guardería infantil, “BankTokio”, sembradíos de plátanos y marihuana, alquiler de llamadas telefónicas, taller mecánico”, motocicletas, antenas satelitales de televisión de DIRECTV y CANTV, y loterías o apuestas llamadas “parley”.

En una gráfica quedó grabado el nombre del “Banco Central de Tokio”, un lugar donde los delincuentes pueden hacer depósitos o transferencias, a la cuenta de alguien identificado como Aurys Henríquez.

El líder de este sitio es apodado “el niño Guerrero”, tiene una casa en la que se puede observar una antena de Directv, planta eléctrica y algunos otros lujos. También cuenta con seguridad interna y sus propias leyes para los prisioneros, garitas negativas, que se colocan para que los reos no se escapen del centro penitenciario y cuidar los sembradíos.

En las gráficas obtenidas por los corresponsales se observan distintos “gariteros o pistoleros”, con armas de diferentes calibres en la mano mantienen el control de la población, mientras que los denominados “luceros” reciben y ejecutan órdenes directas del “Pran”.

Este Centro Penitenciario tiene capacidad para unos 750 reos, sin embargo, datos extraoficiales apuntan que hay unos mil encarcelados dentro, cuyos cargos criminales suelen ser ostentosos.

La exministra del servicio penitenciario y ahora constituyentista Iris Varela, en diferentes oportunidades ha mencionado que se está ejecutando el régimen penitenciario en un 70% en todas las prisiones del país, información que queda totalmente desmentida gracias a esta investigación periodística.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de El Diario de Caracas y otros medios

Fotografías: Jesús Medina

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Trump expresó sus condolencias a Macri por víctimas argentinas

Artículo anterior

ANC instalará sus 21 comisiones

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada