El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, manifestó la preocupación que se mantiene por la situación venezolana



DOBLE LLAVE – La situación que vive Venezuela ha generado distintas reacciones y puntos de vista en la política exterior, ya que la falta de respeto por la Constitución nacional es considerada como una violación a los derechos de los venezolanos.

Tras los hechos ocurridos este miércoles en las ciudades del país suramericano por las marchas de oposición y oficialismo, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó la preocupación que siente porque el Gobierno de Nicolás Maduro no permita que la oposición se exprese.

A su juicio, el mandatario nacional está violando la Constitución del país. “Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano”.

Tillerson, manifestó que esta situación es preocupante y que la están “siguiendo de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA” con la intensión de transmitir estas preocupaciones.

A pesar del comunicado, la GNB reprimió las manifestaciones opositoras en todo el país

A pesar del comunicado, la GNB reprimió las manifestaciones opositoras en todo el país

Este martes, su Departamento publicó un comunicado advirtiendo al Gobierno de Maduro en contra de reprimir la protesta de la oposición. El documento fue tomado por el presidente venezolano para acusar a Washignton de preparar un golpe de Estado.

Tillerson no se refirió a esa acusación en absoluto, pero si lo hizo el representante de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el embajador de Venezuela reiteró al acusación.

Kevin Sullivan, indicó ante el Consejo Permanente que son acusaciones “infundadas” y que “nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos”.

Acusación del Gobierno

En la OEA, el embajador venezolano, Samuel Moncada, aseguró que los responsables de los ataques en Venezuela con la organización y Estados Unidos, acusando a la primera de gestionar bajo el mando del secretario general, Luis Almagro, como una “sala de comando” para incitar la violencia en el país.

“Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia”, indicó Moncada en rueda de prensa tras un Consejo Permanente que abordó la situación venezolana.

“Hay una perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que ocurre en Venezuela“, aseguró Moncada.

Además, Moncada acusó directamente al secretario general de orquestar y llamar a “la guerra civil” en Venezuela. “El secretario general es el que opera en el terreno, no es el que manda. El que manda es el imperio de Estados Unidos”, aseveró.

Almagro se encontraba de viaje en esta sesión por lo que su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, fue quien intervino  en la reunión: “El secretario general no tiene armas. No mata ni hiere gente”.

El secretario general de la OEA, es uno de los mayores críticos con Maduro. El pasado mes de marzo presentó un nuevo informe sobre Venezuela y solicitó a la organización suspender al país si el mandatario no convoca elecciones y libera a los “presos políticos”.

Al menos 20 países están de acuerdo con que surgan los cambios en Venezuela, mientras que este país y sus aliados más cercanos, como Bolivia y Nicaragua, rechazan toso tramite.

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Christian Veron.

Comentarios