0

DOBLE LLAVE – Un grupo de astrónomos consigue observar, por primera vez, la cota de nieve alrededor de una estrella joven que está empezando a formar su propio sistema planetario.

La captura de la imagen por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array)  situado en Atacama, Chile, ha sido posible gracias a un impactante aumento del brillo de la estrella V883 Orionis, que ha empujado esta línea de hielo, donde la temperatura y la presión son lo suficientemente bajas como para congelar el agua, a una distancia de 6 mil millones de km, aproximadamente el tamaño de la órbita de Plutón en nuestro Sistema Solar.

Según los científicos, que exista nieve orbitando en el espacio puede parecer extraño, pero es fundamental para la formación de planetas como el nuestro, los cuales nacen dentro de la cota de nieve, donde el agua se evapora. Fuera de esa línea, la presencia de hielo de agua permite la rápida formación de bolas de nieve cósmicas, que acaban formando enormes planetas gaseosos como Júpiter, donde acaba de llegar la sonda Juno de la NASA. 

Las estrellas jóvenes generalmente están rodeadas por densos discos giratorios de gas y polvo, conocidos como discos protoplanetarios, de los cuales nacen los planetas. El calor del astro hace que el agua que hay dentro de los discos esté en forma de gas hasta distancias de alrededor de 3 UA (unidades astronómicas), tres veces la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 450 millones de kilómetros.

Pero lo que ha ocurrido en V883 Orionis, situada en la nebulosa de Orión, es realmente inusual. Un aumento sin igual en el brillo de la estrella, provocado por la caída de grandes cantidades de material del disco sobre su superficie, ha empujado la línea de nieve, lo que ha permitido que el telescopio ALMA echara un vistazo. Igualmente, el fenómeno produjo una V883 Orionis más caliente y más luminosa que el sol.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.

 

Perú estrenará satélite en septiembre

Entrada anterior

Falleció el alcalde Aníbal Chávez

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación