0

DOBLE LLAVE – El uso de vendas enyesadas para curar fracturas óseas, es algo que literalmente quedo en el pasado pues las escayolas del futuro se imprimen en 3D y se controlan mediante una aplicación móvil.

La idea de imprimir férulas en 3D no es nueva, Exovite, empresa española que ya ofrece el servicio en los hospitales de Aragón, Cataluña y Murcia, ha logrado llevarla a la práctica y convertirla en un modelo de negocio que ya funciona en algunos centros de salud. Todo el proceso se lleva a cabo en el hospital bajo la supervisión de los traumatólogos. Lo que hace la startup es proporcionar los equipos y el software necesarios para imprimir férulas 3D a medida.

El proceso inicia con el diagnóstico del médico, que marca la localización de las fracturas. La extremidad se escanea en tres dimensiones mediante un brazo robótico equipado con varias cámaras y sensores de infrarrojos. El dispositivo ha sido diseñado por la propia Exovite y muchas de sus piezas están también impresas en 3D. 

El modelo 3D resultante sirve para crear una férula a medida para cada miembro y para cada fractura. El modelo definitivo está regulado por un algoritmo que calcula también la posible inflamación y los cambios de medidas que ocurren en el brazo. El proceso culmina con una férula que combina el plástico impreso en 3D con tejidos flexibles. La pieza es lavable y sus agujeros permiten que la piel transpire y que el paciente pueda rascarse con comodidad. 

Geraldine Escobar

Con información de Gizmodo.

Fotografía de GettyImages.

 

500 inmigrantes se habrían ahogado en el Mediterráneo

Entrada anterior

Coca-Cola se moderniza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.