El presidente de Uruguay aseguró que su país aprobó la suspensión de Venezuela del ente por "temor a medidas comerciales" de sus socios en su contra



DOBLE LLAVE – Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay admitió a los medios que su país aprobó la suspensión de Venezuela del Mercosur por “temor a medidas comerciales” de sus socios en su contra.

La afirmación fue realizada por el mandatario en una entrevista publicada por el local semanario uruguayo llamadoBúsqueda“. Durante esta Vázquez se interrogó “¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?”.

“No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?”, señaló.

“¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra“, dijo.

Luego de respaldar a Nicolás Maduro en medio de protestas populares contra su gobierno que arrojan al menos 125 muertos en cuatro meses, Vázquez decidió acompañar el sábado al Mercosur, debido a que considera que hubo una “ruptura del orden democrático” en ese país.

“Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay”, reconoció, y recordó que Maduro nunca dio “respuestas positivas” a la posibilidad de dialogar con la oposición previo a instalar su Asamblea Constituyente o explicar sus “argumentos” antes de una sanción del bloque.

Sin embargo, su país no se sumó a la condena de 12 países americanos reunidos en Lima, que consideraron que en Venezuela se produjo una “ruptura” de la democracia.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de EFE

Comentarios