DOBLE LLAVE –  En Suecia, el Partido del Centro y el Partido Liberal decidieron darle su apoyo al primer ministro en funciones, Stefan Lofven, para que siga en el cargo y se resuelva la parálisis política existente desde las elecciones de septiembre, donde resultó ganador.

Según medios locales de Suecia, Lofven permanece en funciones tras perder una moción de confianza en el Parlamento y fracasó en un intento por obtener el apoyo necesario de otros partidos, al igual que tampoco pudo logar este respaldo su principal rival, Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado.

De interés: Opositor Félix Tshisekedi gana las elecciones presidenciales en Congo

Se conoció que ambos dirigentes se vieron el jueves 10 de enero con el presidente del Parlamento para exponerle sus respectivos planes de cara a la tercera y penúltima votación parlamentaria que tendrá lugar la próxima semana, para la cual no se ha propuesto formalmente todavía a ningún candidato.

Del mismo modo, señalaron que Lofven ya cuenta con los apoyos para salir elegido después de que su bloque de centro izquierda haya obtenido el visto bueno de centristas y liberales, que de esta forma marcan distancias con la Alianza conservadora que dirige Kristersson.

El acuerdo contempla cambios en materia de legislación laboral o alquiler de vivienda y aún debe ser refrendado por las cúpulas de los distintos partidos implicados. El presidente del Parlamento dará a conocer el próximo lunes 14 de enero el nombre del candidato que el miércoles 16 de enero se someterá al escrutinio de los diputados.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave