DOBLE LLAVE – Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados cuya Ley sobre el porte de armas es generalizada y bastante menos estricta que en el resto del mundo. La Carta de los Derechos (Bill of Rights en inglés) contempla que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

La bien conocida “Segunda enmienda” data del año 1791 y para el momento, garantizaba la rápida defensa ante cualquier amenaza mediante la tenencia de armas, algo comprensible para un país que acababa de pasar por una guerra de independencia contra los ingleses. Sin embargo, más de dos siglos después, la historia es otra.

El Gobierno Federal Americano establece que para obtener un arma de fuego en el territorio, la persona que solicite deberá tener más de 18 años para armas largas y 21 años mínimo para armas cortas o pistolas, sus documentos deben estar en regla para la obtención de la misma y debe estar “bien” con la ley, es decir, no se le debe haber prohibido previamente la tenencia de las mismas.

Estos requisitos que pueden parecer fáciles para lugares del mundo donde dichas leyes suelen ser más restrictivas, se complementan con un formulario y la toma de huellas digitales, que determina si el solicitante posee antecedentes penales y es totalmente legal en los Estados Unidos. Luego de que se obtiene el arma, no es necesario ningún tipo de licencia para tenerla en algún domicilio en particular.

Un país líder en ataques armados

En los últimos 50 años, Estados Unidos ha sido víctima de múltiples tiroteos a lo largo de su territorio, que han acabado con la vida de miles de personas. Los expertos en el área se han encargado de indagar en el preocupante incremento de las cifras de ataques en el país y los resultados arrojan que aunque la tenencia de armas influye, algunas causas son mucho más complejas.

A continuación, factores que según expertos, se esconden tras dichas cifras:

  • Las armas son cada vez más poderosas, disparan más rápido y los mecanismos de alta capacidad que permiten disparar decenas de balas sin tener que recargar se han vuelto famosos entre los atacantes.

Un ejemplo de esto es Adam Lanza, quien asesinó a 26 personas en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012, usando armas con esas características.

  • El retiro de la prohibición del año 1994 que eliminaba de la obtención las armas de asalto semiautomáticas y cargadores de alta capacidad. Fue en 2004. Desde entonces, se incrementaron los ataques masivos.
  • En estados como Georgia se aprobó una ley que permite a la gente llevar armas a los salones de clase, clubes nocturnos y otros lugares.
  • Los atacantes eligen con mayor detenimiento las zonas en las que atacaran.

El 1 de octubre del 2017, Stephen Paddock de 64 años de edad fue hallado sin vida en una habitación de un hotel en las Vegas con al menos ocho armas en el lugar. Antes de suicidarse asesinó a 58 personas e hirió por lo menos a 500 durante un concierto de música country. Ha sido la peor masacre armada en el país.

“Había 22 mil personas en el lugar, con ese tipo de multitud, el atacante ni siquiera tiene que apuntar”, afirmó en el momento Jay Corzine de la Universidad de Florida Central.

  • Los perpetradores investigan informes de los medios y publican en las redes sociales antes de los atentados y en ocasiones cuando están llevando a cabo el ataque.
  • Por último, psicólogos afirman que muchas veces los medios de comunicación se centran en los asesinos, ofrecen detalles sobre sus vidas y, de forma no intencional, contribuyen a la “glorificación” de quienes acabaron con vidas inocentes.

¿Qué opina el Gobierno de la tenencia de armas?

A pesar de los ataques en los últimos tres meses del 2017 en los Estados Unidos, la Casa Blanca rechazó en octubre del mismo año un cambio en las políticas de uso y portes de armas, una postura que ha mantenido el Congreso, generando grandes críticas en el mundo.

La portavoz de la Casa Blanca para el momento, Sarah Sanders, declaró que ya el Presidente había dejado clara su postura defensiva ante la Segunda Enmienda, por lo que para el momento era “prematuro discutir medidas políticas en tanto no se supiera cabalmente lo que sucedía”.

Sin embargo, han pasado algunos meses y ningún cambio se ha visto. Hace un año aproximadamente, en la campaña del presidente Republicano, la Asociación Nacional del Rifle aportó 30 millones de dólares, convirtiéndose en el principal benefactor que ayudó a Trump a “llegar a la Casa Blanca”. Diversos medios locales han afirmado que ese es el motivo por el que el mandatario americano se niega a endurecer dichas leyes.

Una cultura armamentista: Profesores podrán llevar armas a los salones de clases

Philip Alpers, un investigador sobre violencia armada de la Universidad de Sydney aseguró durante una entrevista que confiscar las armas en Estados Unidos “desataría una guerra civil”, ya que el americano se acostumbró a la autodefensa y “seguridad” que supone poseer un arma.

De hecho, las leyes estatales y locales aún pueden realizar cambios en sus estatutos. Una ejemplo es el reciente caso del instituto californiano “Kingsburg High School” que permitirá la portación oculta de armas dentro de sus campus educativos.

El objetivo de dicha medida es que por lo menos cinco trabajadores del centro educativo porten armas de fuego con el propósito de proteger a sus más de 1.200 estudiantes, así como al resto del personal trabajador, en caso de presentarse una situación de tiroteo.

Esto, claramente, ha sido algo que los expertos evalúan con una medida con demasiados pros y contras, ya que el defensor, también podría volverse victimario.

Aunque los Gobiernos locales son los únicos con la suficiente autoridad legislativa, los incidentes registrados a lo largo del país demuestran que algo falla en el sistema de control. Ahora, con la posibilidad en algunos estados de que el porte sea totalmente legal en zonas de gran agrupamiento social para “defensa”, queda como tarea demostrar si es una decisión correcta o no.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa, EFE y otros medios.

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave