"La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", señaló la empresa



DOBLE LLAVE – “Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hubo manipulación del dato de participación”, aseguró este miércoles la empresa Smartmatic a través de una declaración pública.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, comentó la compañía que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.

BBC Mundo le preguntó director de la empresa, Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo. Mugica aclaró que la cifra de un millón de votos era una primer estimación y que para tener un número más preciso había que realizar una auditoría.

Sin embargo, en el caso de la elección de este 30 de julio no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explicó la empresa.

Tan solo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 05:30 de la tarde del pasado domingo en la polémica elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, según reveló este miércoles la agencia Reuters, que reporto haber revisado datos internos de esa hora del CNE.

La agencia británica señaló que estos datos generan dudas sobre los 8,1 millones de votos que, según el presidente Nicolás Maduro y el resto del chavismo, se depositaron ese día.

Añade la información de Reuters que los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron a las 5:30 p.m.

Por su parte, la firma Torino Capital asegura, en un reciente informe, que 3,6 millones de electores participaron en dicha elección. Ese mismo día la oposición reveló que la jornada tuvo una abstención de casi 88%.

Entre 2004 y 2005 Smartmatic participó en 14 elecciones estableciendo más de medio millón de máquinas para votar y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según datos oficiales.

Redacción Doble Llave /@doblellave

Comentarios