0

DOBLE LLAVE – “Los puestos que he tenido no los he alcanzado por ser mujer, sino por ser capaz; esa es la verdadera igualdad”, así reza el mensaje fijado en la cuenta Twitter de la periodista y locutora, Shirley Varnagy; quien ha sabido ganarse un espacio destacado en los medios de comunicación con trabajo y constancia, elementos que son reconocidos por numerosas personas que la siguen en la radio, televisión y demás espacios informativos.

“Yo siempre tuve desde pequeña una relación bien cercana con la cámara o al menos eso fue lo que notó mi papá, quien se dedicó a registrar mis momentos, primero con una Súper 8, después en Betamax y luego con la Handycam (…) Me dediqué al periodismo audiovisual porque es ahí en donde me siento más cómoda”.

De interés: El sello de @RodriguezGladys es hacer periodismo para servir a la gente

Manifiesta que la primera gran entrevista realizada fue con su abuela, una conversación que se extendió por años en medio de esa curiosidad innata que marcó el camino que más adelante iba a tomar

“Soy nieta de sobrevivientes del holocausto. Mis abuelos Marta y Tibor Varnagy ellos estaban en Hungría, el último país donde llegaron los nazis. Mi abuelo fue a un campo de exterminio con 27 años y salió de ese lugar con 22 kilos. Mi abuela pudo escapar y vivió escondida para poder sobrevivir (…) Cuando yo tenía unos 10 años comienzo a conversar con mi abuela y ella decide contarme lo que era el holocausto y como los había marcado. Aunque algunos pueden pensar que esa conversación puede ser muy dura, ella siempre me educó para la tolerancia (y fue a tono con mi edad). Yo le preguntaba a ella: ¿como era posible que no se hubieran dado cuenta los húngaros de la muerte de casi cuatro millones de hebreos por parte de los nazis?, y ella me respondió que simplemente la gente calló, fueron indiferentes, había censura en los medios”.

Asegura que ese relato familiar la marcó y hoy en día en todos los espacios donde tiene la oportunidad, siempre mantiene presente el tema.

“Ahí entendí lo importante que es el periodismo y la comunicación para que la gente tenga esa cercanía y esté informada; para que en esa medida pueda tomar correctas decisiones (…) No permanecer ignorantes frente a las injusticias, la indiferencia y eso me acompañó y me ha acompañado”.

Confortable en la televisión, le gusta la radio

Expresa un afecto especial por la televisión pero sabe reconocer que ha experimentado muchas satisfacciones personales en cada medio donde ha hecho carrera.

Shirley Varnagy se conecta e interactúa desde la televisión, la radio y las redes sociales

Shirley Varnagy se conecta e interactúa desde la televisión, la radio y las redes sociales

“Con la televisión tienes que saber manejar la imagen, el mensaje; digamos que en la televisión no se oculta nada. Creo que esa relación tan transparente con la audiencia es algo que me hace sentir más cómoda, aunque eso implica un nivel de preparación mucho mayor (…) Ahí se debe aprender a controlar la gestualidad (importante en  coyunturas y situaciones como las que hoy vive Venezuela). Además me agrada mucho la televisión en vivo, algo que lamentablemente ha desaparecido de las pantallas en el país, los espacios de opinión, que es realmente el campo donde yo me siento muy bien”, afirma.

Además reconoce y subraya que la radio le ha permitido abrir un campo de nuevas oportunidades y experiencias.

“Aprecio mucho a la radio y se ha convertido en la fuente principal de mi trabajo diario. Todos los días a las 6:00 am estoy al aire en Circuito Onda (…) el lenguaje en este medio es un poco más íntimo”.

Shirley de forma muy segura dice que las redes sociales se han convertido en un terreno idóneo para la interacción con la gente en un contacto mucho más estrecho

“Es un medio en el que yo creo mucho, además que yo soy de la generación que vivió el cierre de RCTV, cuando ya era incipiente el uso de Twitter (…) Vi en las redes sociales un medio para poder comunicarme con la gente y así fue. He creado un vínculo con la gente, independientemente del medio donde yo trabaje”.

La fe y la política en espacios diferentes

En el campo de la política la comunicadora manifiesta que el venezolano comete el error de no asumir las competencias que le corresponden como individuo y parte de una sociedad.

“Un mal de estos tiempos es dejarle a Dios lo que los mortales pueden hacer. Siempre he sido lejana a esas frases pre hechas. No quiero herir sensibilidades, pero yo creo que el tema de siempre dejarle a Dios lo que uno como ciudadano y en nuestras competencias como sociedad civil podemos hacer es muy cómodo. Creo que Dios te acompaña en el tránsito por la vida, pero de ti depende que ese trayecto sea mejor o peor”.

Advierte que los ciudadanos practican el mesianismo político en búsqueda de los cambios que demanda el país.

“El venezolano desde su cultura política siempre ha decidido atribuirle a otro (a alguien) poderes supranaturales, piensa que nos va a venir a salvar de nuestra coyuntura, y eso sin duda nos ha hecho mucho daño. Depositar siempre la esperanza en una sola persona y no entender que de nosotros mismos también depende el cambio. La fe tiene sus espacios y la política tiene otros“.

Respeto por los medios de prensa digital

Varnagy igualmente reconoce la labor de los medios digitales en medio de la coyuntura venezolana como fuente y garantes de la información que tanto demanda la población

“En un contexto donde hay restricción de libertades, que todavía se tenga el ánimo y la disposición de seguir informando merece respeto. Creo que la labor que están haciendo los medios digitales, a pesar de los bloqueos y las restricciones, es heroico”.

Más información: @RLOZINSKI confía en que el trabajo en equipo permitirá construir un mejor país

Los invitamos a ver, escuchar y disfrutar en el video aspectos relevantes de la entrevista con Shirley Varnagy:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

DOBLE LLAVE

Con información de El Sumario

Hyundai se asocia con LG para introducir robots “vende coches” en sus concesionarios

Artículo anterior

Nicolás Maduro ratificó a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Audiovisual