DOBLE LLAVESergei Skripal, un espía ruso de 66 años de edad, fue hallado este martes inconsciente, con síntomas de envenenamiento, cerca de un banco en Salisbury, ciudad del centro de Inglaterra.

El hombre condenado por alta traición en el pasado, fue encontrado junto con su hija Yulia, de 33 años de edad, sin que ninguno presentara lesiones visibles de agresión. Ambos fueron trasladados a un hospital británico, sin embargo, el agente se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Skripal trabajó en el pasado como Coronel para el espionaje ruso antes de ser condenado por actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6, tras presuntamente haber revelado nombres de varios agentes que trabajaban en Europa.

La policía británica inició las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del presunto envenenamiento. En tanto, los medios de comunicación dicen que el espía y su hija fueron envenenados con una sustancia llamada Fentanyl, un  opio sintético más fuerte que la heroína que puede ocasionar la muerte con solo una pequeña dosis.

Este caso recuerda la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko, quien falleció en Londres en el año 2016 después de haber sido envenedado con una sustancia radioactiva llamada Polonio-2010, que fue vertida en una taza de té que tomó durante una reunión con dos ciudadanos rusos.

Acusación por traición

El espía se retiró de sus actividades para la inteligencia militar en 1999 y allí fue cuando pasó a formar parte del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, hasta el año 2003.

Luego, en el año 2004, fue arrestado en Moscú, en donde admitió que había sido reclutado por la inteligencia británica en 1995 y que había divulgado información sobre agentes secretos que habían colaborado en distintos puntos de Europa, por lo que recibió 100.000 dólares.

En 2006 fue condenado a 13 años de prisión por alta traición y luego fue puesto en libertad en el 2010 tras un acuerdo de intercambio de espías por el que diez agentes rusos a la espera de recibir instrucciones fueran expulsado de los Estados Unidos. El cambio se realizó el  9 de julio de 2010 en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viena.

Skripal fue uno de los cuatro espías que recibió medida especial de gracia por parte del Gobierno de Moscú, hecho que se registró en la historia como el mayor intercambio de espías efectuado desde la Guerra Fría.

Evany Sandoval.

Con información de El Comercio.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave