Las personas suelen condenar esta condición de transporte por distintos motivos, muchas veces ignorando que estos conductores también se ven afectados
0

DOBLE LLAVE – En Venezuela nació una nueva cultura vial hace cierto tiempo, no obstante, con el pasar de los años se ha ido incrementando en gran medida al punto de marcar una tendencia o superar en números altos a los demás medios de transporte. La referencia es hacia los motorizados.

Estos conductores han desarrollado distintas profesiones para hacer su día a día dentro de las carreteras venezolanas, entre ellas destaca la principal y más concurrida: los mototaxis, quienes se encargan de trasladar de un lado a otro a muchos sobre todo cuando hay fallas en servicios de transporte masivo.

Sin embargo, pese a que sus servicios sean para prestar una ayuda en cuanto al transporte, existen inconvenientes que surgen de esta raíz.

Para profundizar en este tema, la redacción de DOBLE LLAVE se comunicó con Fran Valera, quien tiene años manejando motos pero durante los dos últimos ha sido más frecuente. De ese tiempo, sólo un corto período trabajó como mototaxi, sin embargo, en su labor actual ese es su medio de transporte personal. Él, desde su experiencia, indicó que las vías necesitan mucho mantenimiento no sólo en materia de reparaciones sino en seguridad.

«Las calles necesitan mayor presencia policial para garantizar la seguridad vial», de esta manera se ahorrarían distintos percances que suelen tener como robos de motos, casos que muchas veces se realizan a mano armada. Cabe destacar que el entrevistado, aseguró que muchas veces no se hacen paradas por miedo a que las personas los intercepten de mala manera.

De igual forma, Valera destacó la incómoda condición en que se encuentran las vías caraqueñas que él usa diariamente. Desde huecos hasta calles afectadas, recorren el día a día de los conductores en general, no sólo los que viajan en moto. El entrevistado, contó como una vez vio a un «motorizado caer en una alcantarilla» que estaba puesta de manera errónea, lo que pudo haber cobrado la vida de una persona sin ninguna necesidad.

Por otra parte, es importante resaltar que a este grupo específico de transportistas se les mira con rechazo, ya que los transeúntes tienden a asociar a un motorizado con la delincuencia. Valera comentó que recientemente, a modo de repudio, un conductor «lanzó» el automóvil hacía donde él se encontraba.

Este tipo de actos suelen ocurrir en una sociedad que está acostumbrada a generalizar por una mala experiencia o por lo que comentan los demás. No se debe ocultar, que si existe este tipo de miedo en la comunidad es porque no pocos son los que tienen malas intenciones, pero no se debe estigmatizar. Hay quienes están contentos y agradecen a los mototaxis porque siempre los llevan con mayor rapidez a su destino, eludiendo el tráfico y las demoras encontradas cuando se usan otros sistemas.

Para finalizar, Valera afirmó que lo que hace falta en las calles es más seguridad, reparación de vías y una mejor atención al servicio para que todo marche como es debido y sin mayores inconvenientes.

Angélica Rodríguez.

CNE tomará un mes para informar si procede o no el revocatorio

Entrada anterior

Tráfico de drogas lidera delitos en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas