Desde el 2012 los precios de los videojuegos han aumentado, situación que obliga a los jugadores a reutilizar sus viejas consolas



DOBLE LLAVE – Una crisis en los ámbitos social, económico y alimentario ha sido la realidad de Venezuela en los últimos años al punto que sus habitantes recurren a alternativas para poder satisfacer sus necesidades colectivas y personales.

El entretenimiento no ha quedado fuera de esta realidad ya que desde salir con tu pareja a una cita, o intentar planificar un viaje por placer se ha vuelto “impagable” como manifiestan muchos venezolanos. Otro aspecto que se ha visto muy afectado, es el fanatismo hacia los videojuegos ya que intentar adquirir una consola actualizada supera en creces al salario mínimo que una persona puede adquirir en el país.

“Un PlayStation 4 ya vale unos siete millones de bolívares, en su forma básica y sin ningún juego. Me he visto en la necesidad de dejar de venderlos porque simplemente son muy pocos quienes realmente pueden darse un lujo como este” destacó Kristhiam Álvarez, quien se desempeña como encargado de un local comercial en un reconocido centro comercial de Caracas.

Volver a lo viejo

Ante esta difícil situación, muchos padres de familia han frecuentado distintos locales y centros de servicio técnico intentado “revivir” antiguas consolas que, muy probablemente, ellos utilizaron durante su infancia y que ahora las quieren traer de vuelta para poder brindarles entretenimiento a sus hijos.

Adquirir una consola en Venezuela requiere de unos siete millones de bolívares

“Me han venido preguntando si reparo Nintendo 64, Game Boy, PlayStation 1 o que si vendo juegos para dichas consolas. Este fenómeno lo he venido apreciando desde el 2015 aproximadamente”, indicó Álvarez.

De hecho, para aquellos que aún poseen consolas no tan actuales como los casos del PlayStation 3 o del Xbox 360 se les ha hecho más “sencillo” intentar adquirir entregas antiguas como es el caso de los juegos deportivos o infantiles. “En los locales se observa mucho que están vendiendo juegos viejos como los FIFA 09, 10, 11, entre otros y que esto le ha servido a los jugadores para poder tener alternativas”.

35 salarios mínimos para una consola básica

Con el actual ingreso que está establecido en Venezuela (325 mil bolívares aproximadamente), se requieren un total de 35 salarios mínimos para poder adquirir un PS4 + FIFA 18 + 1 Control PS4. También, los fanáticos de los juegos de PC no se la ven fácil en vista que un equipo con todos los implementos necesarios (tarjeta de video, procesador, entre otras cosas) necesitan de unos 12 millones de bolívares para poder adquirirla.

¿Qué hacer entonces?

“He estado en la triste situación de no poder complacer a mis hijos, pese a su buen comportamiento o calificaciones, porque no me alcanza el dinero para tan siquiera brindarles una alimentación completa y mucho menos para comprarle los videojuegos que más quieren. Trato en lo posible de distraerlos con otras cosas que esté a mi alcance porque de resto no puedo”, aseguró el profesor de profesión, Nelson Hernández, quien tiene dos hijos de 12 y 13 años.

En el caso de Verónica Sánchez, de 43 años, ha optado por llevar a sus hijos a “centros de canje” donde ha podido variar las distintas entregas a través de los intercambios de un juego con otro, pagando un porcentaje establecido.

“Por suerte pude comprarles su consola cuando no era tan difícil y hemos optado por cambiar juegos con sus amigos y en las tiendas donde intercambian juegos pagando una cuota mínima, de resto no he podido comprarles ningún título nuevo en los últimos dos años.

La grave situación en Venezuela, sumado a los problemas políticos tanto interna como externamente, han afectado mucho a los “venezolanos de a pie” quienes han visto poco a poco como sus antiguas costumbres han ido despareciendo para poder distribuir las ganancias a lo más básico.

Krystian Tovar / @krystiantr

Comentarios